GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una amenaza contamintante que puede extenderse por toda la reserva de Urdaibai

Esta mañana se conocerá si el Patronato de Urdaibai da luz verde a la ampliación de la empresa Fimsa Inama de Muxika. Dicha fábrica ha sido acusada durante los últimos tres lustros de lanzar emisiones contaminantes con grave riesgo para la reserva de Urdaibai.

Beñat ZARRABEITIA

El Patronato de Urdaibai deberá dilucidar hoy si admite la propuesta de ampliación en once hectáreas de la fabrica Fimsa Inama ubicada en Muxika. A pesar de que se trata de una medida que cuenta con gran oposición a nivel comarcal ¯con la que el Ararteko, Iñigo Lamarka, ha mostrado también su contrariedad¯ y de que Medio Ambiente de Gasteiz haya impuesto sendas multas de 6.000 euros a la fábrica por haber realizado emisiones contaminantes, todo parece indicar que la ampliación saldrá adelante. Previsiblemente lo hará gracias a los alcaldes, y también ex primeros ediles, de los seis pueblos de la comarca que ha gobernado el PNV durante la anterior legislatura.

Mediante este paso, el Patronato dará luz verde a una ampliación que ya acordó el Ayuntamiento de Muxika el pasado 16 de mayo, gracias a los 8 votos a favor de los concejales jeltzales, frente al único voto en contra que emitió la edil de EA. A través de dicha aprobación, el Consistorio muxikarra colmaba las aspiraciones de expansión por las que suspiraba Fimsa Inama desde 2003. Unos intentos ante los que el Gobierno de Gasteiz respondió con la exigencia de la regularización de la actividad industrial, exigencia con la que decidió poner freno a los planes de ampliación. Frente a ello, la empresa acusó al Ejecutivo de Lakua de «invitar a la deslocalización».

aún sin legalizar

Fimsa Inama es una empresa dedicada a la fabricación de tablero aglomerado de madera y cogeneración de energía eléctrica y térmica. Durante los quince años en los que la fabrica lleva en Muxika, los vecinos se han quejado una y otra vez de los olores y humos que emite la empresa. Como consecuencia de las mismas, más de un habitante de la localidad ha tenido que ser tratado por diversas afecciones producidas debido al elevado nivel de emisiones contaminantes.

Diversos expertos y asociaciones vecinales han situado a Fimsa Inama como epicentro de varios focos de contaminación y de claro perjuicio tanto para la salud de los habitantes de Muxika, como para el medio ambiente. Así, uno de los elementos más afectados han sido los pinos ubicados dentro de la reserva natural de Urdaibai. Y es que estos arboles han sufrido «fusarium», también conocido como «cáncer de los pinos», como consecuencia de las emisiones.

Unas acusaciones a las que la fábrica a duras penas ha podido hacer frente. De hecho, el director de la planta, José Manuel Sanchez, confirmó hace poco más de un año en una declaración ante el Juzgado numero 3 de Gernika que los focos de emisión de la planta «no estaban legalizados». Con lo cual, Lakua abrió un expediente contra la actividad industrial.

Una de las asociaciones que más está trabajando para que el Patronato de Urdaibai no otorgue la licencia de ampliación a Finsa Inama es SOS Muxika. Desde la misma, Itziar Lopategi se mostró «bastante pesimista» de cara a la resoluión de hoy. A su juicio, los votos de los seis alcaldes de Urdaibai pertenecientes al PNV, pese a que algunos hayan dejado ya de ser primeros ediles, serán suficientes para que el proyecto salga adelante. En ese sentido, desde la asociación imputan la prevalencia de «intereses económicos» dentro de los partidarios de la ampliación de una fabrica a la que tildaron de «clandestina». Ya que los técnicos de la Diputación también han indicado que la ampliación de Fimsa Inama en once hectáreas supondría un grave impacto en suelo de interés agrario, en terrenos de protección especial o en los ríos y alrededores».

Asimismo, Lopategi, denunció el uso y «parapeto» que han hecho los partidarios de la ampliación de la situación de los trabajadores de la planta, quienes han llegado a a insinuar que SOS Muxika quiere acabar con los empleos de los mismos.

Por otra parte, se desconoce cuál será la actitud que adoptará durante la votación la consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua, quien ha sancionado el comportamiento de la citada empresa. De cualquier forma, desde SOS Muxika se cuestionan si el departamento dirigido por Esther Larrañaga «¿no tiene medios para poder frenar algo que va a afectar a la reserva de Urdaibai?».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo