GARA > Idatzia > Txirrindularitza

MILRAM Los responsables de la escuadra esperan que el próximo martes se decida si es sancionado el esprinter italiano

Zabel intentará responder a la «Petacchidependencia» del equipo

Vittorio Algeri confía en obtener un triunfo de etapa y en pelear el maillot verde con el veterano esprinter alemán, al que defiende tras verse implicado en las referencias al dopaje generalizado durante la década de los noventa denunciado en su antiguo equipo Telekom

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

El Milram vuelve a afrontar la cita más importante de la temporada sin el líder sobre el que ha girado toda su estructura. Alessandro Petacchi superó los valores permitidos en uno de los controles que pasó en el Giro y eso le ha impedido correr el Tour, aunque el director del equipo italiano, Vittorio Algeri, confía en que el caso quede sin sanción porque la UCI no considera positivo su control.

Según explica a GARA Algeri, «el corredor ha ido a la UCI, han hablado con él, ha explicado todo y para la UCI no hay problemas. El único problema es que en Italia la Comisión de Dopaje ha abierto este caso. La UCI decidió enviar las pruebas a Barcelona porque había un laboratorio para analizar si la sustancia que ha aparecido en el control ha sido tomada con un espray o con una inyección. Si es con un espray es una pequeña cantidad y no es dopaje, pero si es una inyección sí es dopaje. Pero el laboratorio no ha podido determinar con seguridad si hay una inyección o un espray».

A la hora de explicar por qué Petacchi superó el límite permitido, el director de Milram declara que «esos días hacía mucho calor, unos 35 grados, y además el ambiente era muy húmedo. La noche anterior había tenido problemas de alergia, ha tomado un espray y el día siguiente seguía con problemas, volvió a tomar el espray y eso es lo que le pasó».

Algeri trasmite confianza en su líder y quiere diferenciar este caso de los escándalos de dopaje levantados en los últimos años: «Confiamos en él, pero tenemos muchos nervios porque la Comisión en este momentos es muy severa en todos los casos. El comisario Torri está utilizando el ciclismo para adoptar sanciones ejemplares. El 24 de julio se reúne la Comisión en Roma y decide qué va a pasar. Si dice que no es nada o si le sanciona con seis meses o un año. Estamos esperando. En los últimos años se habla de EPO, de transfusiones y todo, pero que estemos así por un espray recetado para las alergias es increíble porque por ese espray no ganó».

El gran drama de Milram es que todo el equipo está pensado para apoyar a Petacchi y que el esponsor es alemán y su mayor interés está puesto en el Tour, donde todavía no ha podido lucir su publicidad su esprinter: «No tenemos escaladores en el equipo, todo está pensado para él. Estamos aquí con Zabel, que está corriendo bien y en buena forma, pero con Petacchi teníamos más posibilidades de ganar. Alessandro estaba muy bien para venir al Tour, tenía una gran oportunidad de ganar etapas. Ha habido cinco esprints en las primeras cinco jornadas del Tour y para nosotros es una gran pérdida».

Porque le preocupación de Milram hasta el Giro era recuperar a su líder tras la grave lesión que le impidió correr el último Tour. «Todavía quizás no es el Petacchi de antes de la lesión, pero está totalmente recuperado y estamos muy contentos con las cinco etapas que ha ganado en el Giro. Hasta el Tour sólo disputaba unas pruebas de un día para llegar muy en forma y esto es un golpe para todos».

«Zabel está muy bien»

Por contra, Zabel vuelve a dar un buen nivel pese a sus 37 años, aunque lleva cinco sin ganar en el Tour, prueba en la que hace un par de meses también se dudaba que pudiera participar tras admitir que probó EPO.

Zabel tuvo que abandonar la Volta en mayo para acudir a Alemania para explicarse ante lo desvelado por un antiguo masajista del Telekom en los noventa. Algeri señala que «han hablando muchos ex ciclistas de eso y le afecta mucho a Erik. Es muy triste por él porque es una persona correcta en toda su vida. El ha reconocido que sólo una vez ha utilizado la EPO como un test y nunca más y ensuciar su nombre después de quince años de carrera ejemplar duele mucho».

El director de Milram entiende que Zabel «es un ejemplo para todos, una persona excepcional. Milram en un esponsor alemán y por eso lo fichamos el año pasado hasta el 2008 pensando que es un gran personaje con una muy buena imagen y creen mucho en él, sobe todo de cara al Tour, que tiene una gran repercusión mundial. Zabel siempre es un gran vehículo de publicidad para los esponsor».

Y es que Vittorio Algeri sólo tiene palabras de elogio: «Es un gran persona y un gran profesional. Es un ejemplo en todo. Con 37 años está corriendo el Tour y luchando por el maillot verde. En la etapa de Tignes estaba en el primer grupo hasta el comienzo de la última subida».

«Zabel está muy bien»

Pese a todo, el director del Milram es consciente de que «el maillot verde es difícil. Boonen es el rival más peligroso junto a Hushovd porque los dos pueden pasar bien la montaña, pero queda mucha carrera, muchos esprinters y otras posibilidades de etapas llanas. En las etapas tras la montaña hay escapadas que van hasta la meta y está difícil, pero este año creo que marcha mejor que el pasado».

Por eso a la hora de marcarse metas para lo que queda de Tour, Algeri señala que «el primer objetivo es ganar una etapa, sería un gran resultado, y el segundo es el maillot verde». El problema de Milram es que depende demasiado de Petacchi, ya que el mayor presupuesto del equipo está dedicado al bloque que le prepara los esprints y cuando falta él, todo queda en entredicho porque Zabel no gana en el Tour desde el 2002.

Algeri se lamenta porque «no tenemos suerte con los escaladores que hay en el equipo. Gisalberti es nuestro único gran escalador y tuvo problemas en el Giro y abandonó. Grivko es otro escalador, pero también estuvo enfermo y no se recupera e Igor Astarloa también ha tenido problemas. No hemos tenido fortuna con este grupo de ciclistas y de cara al futuro debemos reforzar este aspecto».

Todo dependerá de la situación en la que queda Petacchi porque una sanción obligaría a replantear muchas cosas. Es junto con Zabel la apuesta de Milram, pero pese a todo el esponsor, según indica Algeri, «esta muy contento hasta ahora por la repercusión que ha alcanzado con el ciclismo. Ha ganado mucho en imagen en Alemania gracias a contar con un personaje tan importante como Zabel. La pena es todo lo que se habla en Alemania de dopaje. Es un tema que para todo el mundo duele mucho y es difícil de solucionar porque siempre da una mala imagen».

CONFIANZA

«Petacchi sólo tomó un espray para una alergia. En los últimos años se habla de EPO, de transfusiones y de todo, pero que estemos así por un espray recetado para las alergias es increíble. Porque por ese espray no ganó aquella etapa».

ERIK ZABEL

«Es una gran persona y un gran profesional. Es un ejemplo en todo. Con 37 años está corriendo el Tour y luchando por el maillot de la regularidad. En la etapa de Tignes estaba con el grupo de los mejores hasta la última subida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo