GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Brasil no vive sólo de fútbol, tenemos ciclismo y también otros deportes»

Murilo Antonio FISCHER

CORREDOR DEL LIQUIGAS

Fischer es el único brasileño del pelotón del Tour. No es normal que de un país tradicionalmente volcado hacia el fútbol salgan ciclistas, pero Fischer destaca que la bicicleta gana adeptos en su tierra y muestra su deseo de aprovechar su oportunidad en la nueva fase de la carrera que se inicia hoy, que le parece propicia para buscar el éxito de las escapadas una vez superada la montaña.

Joseba ITURRIA

El único brasileño del Tour está contento con la actuación del Liquigas, con la victoria de etapa lograda por Pozzato y la actuación de Manolo Beltrán en las dos primeras jornadas de los Alpes. Pero no se conforma con lo conseguido y en los días previos a la llegada de los Pirineos espera conseguir un segundo triunfo para su equipo.

¿Cómo se decide ser ciclista en un país que vive con tanta intensidad el fútbol?

Porque me gusta la bicicleta y porque Brasil no vive solamente del fútbol. También se practican otros deportes y el ciclismo está entre ellos. Yo empecé en serio con la mountain bike en el año 1996 y después me apasioné de la bicicleta de carretera y empecé a competir en diferentes carreras y he llegado hasta aquí.

¿Cuál es la salud del ciclismo en Brasil y cómo dio el salto al ciclismo europeo?

En estos momentos el ciclismo brasileño está mejor y tenemos hasta tres equipos profesionales. Yo tuve la oportunidad de venir al ciclismo europeo por mediación de Luciano Pagliarini, que fue el primero que vino a Italia. Él tuvo la oportunidad de encontrar un hueco para competir en el pelotón amateur y después pasó a profesionales. Tenía un hueco en su equipo y me llamó para ocuparlo y empecé ahí mi etapa en el ciclismo italiano.

¿Qué tal se llevan los dos brasileños del UCI Pro Tour?

Muy bien, vivimos muy cerca uno de otro y nos vemos casi siempre. Pero luego cada uno hace su vida y ahora estamos en equipos diferentes.

¿Qué tal va en este Tour y qué espera de los diez días que faltan de carrera?

Estoy bien y espero que las dos últimas semanas sean distintas a lo que hemos visto hasta ahora. Si en la primera los equipos de los esprinters controlaban la carrera y las escapadas no podían culminarse con éxito, espero que a partir de ahora las fugas puedan llegar y pretendo ganar una etapa así. He pasado los Alpes bien y se puede decir que el Tour comienza ahora para mí.

¿Cuáles son sus características como ciclista y cómo entiende que debe llegar la victoria de etapa que va a buscar?

Yo soy un corredor rápido que me defiendo bien en las pequeñas montañas y mi objetivo será meterme en alguna escapada y hacer valer mi punta de velocidad. No soy un corredor que pueda lograr triunfos al esprint con todo el pelotón, pero en las etapas de media montaña puedo andar bien, meterme en una fuga de un grupo pequeño e imponerme.

¿Tras su gran Giro saldado con el triunfo de Di Luca, para Liquigas sería un gran éxito lograr una segunda etapa?

Creo que tenemos corredores que en estas etapas se pueden desenvolver bien y además Beltrán anda fuerte. El era nuestro líder para la general y empezó fuerte en las dos primeras etapas de los Alpes. Además estamos Pozzato, que es un gran corredor y ya ganó su etapa, y todos los demás que queremos demostrar que tenemos un equipo muy fuerte en esta carrera.

Parecía que Liquigas venía con un equipo menos fuerte con corredores que no participaron en el Giro y ya han ganado una etapa y se han dejado ver en todos los terrenos...

A pesar de que falten corredores importantes como Di Luca hemos venido con un equipo de mucho potencial y para nosotros sería importante ganar dos etapas. Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado el equipo hasta ahora. Para nosotros es importante haber ganado una etapa, hay muchos equipos que no lo han conseguido, pero no nos conformamos con eso e intentaremos lograr un segundo triunfo y ser protagonistas en lo que queda de carrera. No será fácil otra victoria, pero lo vamos a intentar.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Brusque (BRA), 16-6-1979.

Equipos profesional: Domina Vacance (2004), Naturino (05-06). Liquigas (2007).

PALMARÉS:

Giro del Piamonte del 2005. Además desde el 2002 consiguió otras nueve victorias en pruebas élite disputadas en Italia.

TRAYECTORIA:

Especialista en la mountain bike que se pasó a la carretera y que se ha convertido en un corredor rápido capaz de obtener buenos puestos al esprint. Es el único profesional brasileño inscrito en el Pro Tour junto a Luciano Pagliarini, que corre con el Saunier Duval.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo