GARA > Idatzia > Musika

El calor del jazz se extiende de Gasteiz a Donostia

Superado el ecuador del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz y a falta de disfrutar de las grandes figuras del género -McCoy Tyner, Ornette Coleman y Norah Jones-, después del intenso fin de semana la capital alavesa cederá el próximo lunes el testigo al extenso y ecléctico Jazzaldia donostiarra; un certamen que premirá al saxofonista Wayne Shorter. Más humilde, Donibane Lohizune también disfrutará de su cita jazzística.

p052_f01_199x120.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El Festival de Jazz de Gasteiz toca a su fin con un fin de semana de infarto. Hoy, el otrora joven e inquieto pianista del cuarteto con el que John Coltrane grabó la obra cumbre «A Love Supreme» homenajea al maestro del saxo tenor. Una noche mágica que completará el quinteto del trompetista Terence Blanchard, colaborador habitual de Spike Lee en sus bandas sonoras -ha participado en doce películas del neoyorquino-, que se acercará a la capital alavesa como maestro de ceremonias de un programa en el que se tocarán piezas de sus filmes.

Mañana un único protagonista iluminará la noche. Si el año pasado fue el «coloso» Sonny Rollins quien sopló el saxo en Gasteiz, este año Ornette Coleman le tomará el relevo. A sus 77 serenos años, el espíritu del joven músico que puso patas arriba su mundo con el free jazz sigue inamovible. Tras más de una década de sequía se presenta con «Sound Grammar», en los últimos veinte años su primer trabajo en directo y con el que presenta nueva banda, con Gregory Cohen y Tony Falange al contrabajo; Denardo Coleman, a la batería, mientras que se reserva para sí el saxo, el violín y la trompeta. Completa la noche el quinteto del contrabajista británico Dave Holland, quien colaboró con Miles Davis en «In a Silent Way» y en «Bitches Brew».

La guinda al festival la pondrá el sábado la menuda Norah Jones en el concierto que más expectación ha creado y que tiene todo el papel vendido desde hace ya varias semanas. Cantante y pianista estadounidense de sólo 28 años, Jones ha vendido más de treinta y cinco millones de discos tras publicar un único un ep y tres largos, el último «Not to Late» (2007) en el prestigioso Blue Note Records. Poseedora de una voz prodigiosa y capaz de cantar en cualquier estilo, ha ganado casi una decena de Grammys, acaba de debutar como actriz y su curiosidad le ha llevado a colaborar con artistas tan dispares como Foo Fighters o Amos Lee.

Como de costumbre, el viento arrastrará después los sonidos de jazz hasta las playas donostiarras, tras pasear por la costa labortana y Donibane Lohizune, que celebra el fin de semana su humilde festival con doce actuaciones. El Jazzaldia donostiarra se pone en marcha el próximo lunes día 23 con un concierto que conmemora el treinta aniversario del Peine de los Vientos, con la dixieland Amama Luisa Brass Band reinterpretando el sonido de New Orleans, el dúo navarro Wagon Cookin' -compuesto por Luis y Xabier Garayalde, quienes presentan el doble «2 Faces»- y Dj Solal Vs. Filip Wauters. El martes los conciertos se concentran alrededor del Kursaal y aún siguen siendo gratuitos. El miércoles comienza el baile de estrellas y con ellas los directos de pago en tres escenarios principales. En el Victoria Eugenia actuarán Stacey Kent, pequeña joya del brillante catálogo de Blue Note, y Van Der Graaf Generator, trío de culto del rock de los 60 y de los 70. La clausura del teatro correrá a cargo del mítico saxo navarro Pedro Iturralde, reciente premio Principe de Viana.

La plaza de la Trinidad la abre el acordeonista Richard Galliano, heredero de Piazzola, y el gran pianista Chick Corea (premio Jazzaldia 1998), junto al vibrafonista Gary Burton. Destacan también la loca mezcla de soul y funk de Sly & The Family Stone o el carismático guitarrista Pat Metheny con Brad Mehldau. Brillante cierre con el simpático y genuino Elvis Costello y el piano de Allen Toussaint presentando «The River in Reverse».

En el Kursaal, Bryan Ferry homenajeará a Dylan con «Dylanesque» y Isaac Hayes al soul de la Stax. La voz única de Madeleine Peyroux presenta «Half the Perfect World» y el brillante saxo Wayne Shorter recoge el premio Jazzaldia 2007.

 

El homenaje a John Contrane y la música cinematográfica de Spike Lee como ecuador del festival

La formación que lidera el pianista McCoy Tyner rendirá honores en Gasteiz al gran saxo tenor John Coltrane en el que es el cuarenta aniversario de su muerte. Coltrane contaría a día de hoy con la edad de 80 años y, en este su recordatorio, McCoy Tyner, quien tuvo la oportunidad de conocer al gran maestro, actuará hoy en su memoria. Con más de setenta albumes y una trayectoria de más de cincuenta años de carrera Tyner llega al pabellón de Mendizorrotza acompañado por Gerald Cannon, al bajo y Eric Kamau Gravatt, a la batería. El pianista de Filadefia tuvo la oportunidad de conocer a John Coltrane en el salón de belleza que su madre tenía en esa misma ciudad donde grandes músicos acudían a tocar. Corrían la década de los 50. Pronto Tyner se rodearía de grandes maestros del jazz como el propio Coltrane, Art Blakey, Grant Green, Sony Sitt o Lee Morgan, entre otros.

Pero Tyner no hará más que encender la llama de Mendizorrotza, ya que la noche se prensenta todavía más atractiva si cabe, gracias a la propuesta que une el jazz con el cine. Se trata de una nueva apuesta en la que la organización ha programado un escenario no sólo musical sino también audiovisual. La banda sonora de algunas de las películas del director norteamericano Spike Lee retumbarán en el pabellón, acompañadas por la proyección de alguna imágenes de las mismas. Para la ocasión, estará el mismo Spike Lee como maestro de ceremonias, el quinteto que lidera el mágnífico trompeta Terence Blanchard, las voces de Patti Austin, Bilal y Hill St.Soul, y la batuta del director de la Gasteizko Kamara Orkestra, Iker Sánchez (Irun, 1976), quien dirigirá la banda sonora de filmes como «Malcom X», «Jungle Fever», «Clockers», «25 hours», «Mo», «Inside Man» o «Better Blues».

La propuesta del Jazz del Siglo XXI llega una tarde más al Principal. En esta ocasión el escenario íntimo del teatro acogerá al trío sueco Esböjrn Svensson. E.S.T repite en Gasteiz con su propuesta de nuevos sonidos y armonías. Con sonidos innovadores, Esbörj Svensson al piano, Dan Berglund al contrabajo y Magnus Öström a la batería crean sonidos de laboratorio que en cuestión de unos pocos minutos atrapan al público. Y aún quedan tres días.

J. V. M.

CLAUSURA

La clausura del festival de Gasteiz se deleita del disfrute de las grandes estrellas. Hoy actúa McCoy Tyner y nos visita Spike Lee, mañana el gran saxo de Ornette Coleman y el sábado la guinda con la voz de Norah Jones.

WAYNE SHORTER

El tirón del saxofonista, premio Jazzaldia 2007, es tal que se ha tenido que ampliar el aforo de su concierto del día 28 a la totalidad del Kursaal donostiarra. Las entradas -son de la Zona C- saldrán a la venta al precio de 20 euros.

Ficha

Gasteiz:

21.00 h. en Mendizorrotza:

Hoy, McCoy Tyner y la música de las películas de Spike Lee.

Mañana, Ornette Coleman y Dave Holland Quintet.

El sábado, Norah Jones.

Info: <www.jazzvitoria.com>.

Donostia: Desde el lunes 23 hasta el domingo 29.

Victoria Eugenia:

Stacey Kent, Van Der Graaf Generator y Pedro Iturralde.

Plaza de la Trinidad:

Richard Galliano, Chick Corea & Gary Burton, Sly & the Family Stone, Pat Metheny & Brad Mehledau y Elvis Costello & Allen Toussaint.

Kursaal: Bryan Ferry, Isaac Hayes, Madeleine Peyroux y Wayne Shorter.

Info: <www.jazzaldia.com>.

Donibane Lohitzune:

Desde mañana al domingo 22.

Info: <www.rythmesenluz.org>

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo