GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gerenabarrena afirma que el artículo de Imaz no es doctrina del PNV

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, afirmó que el artículo de Josu Jon Imaz es su opinión personal pero «no es doctrina del partido» que, según aclaró, se marca en documentos debatidos y aprobados. La iniciativa del PNV se acordará entre el EBB y el lehendakari.

p014_f02_99297.jpg

GARA |

El presidente del Araba Buru Batzarra, Iñaki Gerenabarrena, manifestó ayer que el artículo «No imponer, no impedir» publicado por Josu Jon Imaz en varios periódicos el pasado domingo refleja su opinión personal «y no es doctrina de partido ni absolutamente nada. La doctrina del partido -explicó- se marca en sus ponencias y en lo documentos que, después, se ponen encima de la mesa».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Gerenabarrena precisó que el artículo del presidente del EBB contiene «partes que están básicamente basadas» en el documento del PNV de octubre de 2005 y en el programa del tripartito, «y otras que no lo están».

El dirigente jelkide -al que suele identificarse como miembro del sector de Joseba Egibar- manifestó que él no hubiera firmado ese artículo porque «las opiniones de los 14 miembros del EBB son 14 opiniones diferentes y, seguramente, todos hubiéramos hecho un artículo con distintos matices, porque es normal».

Tampoco quiso entrar a definir qué partes del escrito matizaría, porque eso sería entrar a hacer otro artículo de opinión, «y no tengo ninguna intención de hacerlo». Según Iñaki Gerenabarrena, «los lugares en los que han de discutir los miembros de una Ejecutiva es precisamente en las ejecutivas, y utilizar los cauces internos de discusión y de toma de posiciones. Lo haremos y veremos cuáles van a ser las posiciones políticas que vaya a tomar el PNV de cara a los próximos meses o el próximo año de legislatura, y en eso sí que discutiremos, junto con el lehendakari, con el EBB, y ahí sí que llegaremos a un acuerdo».

En la entrevista insistió en que «la iniciativa política que el partido marque a partir de setiembre se decidirá entre el EBB y el lehendakari, y el lehendakari tendrá que discutirlo, como es evidente, en el Consejo Político que tiene formado junto con EA y con EB».

En cualquier caso, Gerenabarrena considera que «es una verdadera barbaridad» afirmar que Josu Jon Imaz intentó «deslegitimar al lehendakari».

Además, consideró «sangrante» que el PSE diga ahora que Imaz defiende las posiciones que ellos siempre han defendido. Si es así, les invitó a firmar el «No imponer, no impedir».

«Nuestra postura»

Imaz afirmó que el artículo era «su punto de vista subjetivo» pero, ante las críticas de EA y EB, también dijo que «el PNV tiene toda la legitimidad a mostrar nuestra postura claramente».

Lokarri defiende una consulta aunque ETA continúe en activo

El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, afirmó ayer que desde el pasado 31 de marzo han recogido «más de 18.000 firmas de apoyo a la celebración de una consulta popular para desbloquear» el proceso de paz aunque persista la violencia de ETA, ya que ésa es «la única opción para impedir la vuelta a una espiral de sufrimiento y crispación política». Además, consideró que ETA «no puede tener la llave que abra y cierre el diálogo democrático».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Ríos, junto a los miembros de la comisión de coordinación de Lokarri Andoni Mendizabal y Ana Elvira, explicó que las más de 18.000 firmas recogidas en los últimos cuatro meses demuestran que, «pese a la frustración por ver otra oportunidad perdida para alcanzar la paz, aún hay una parte importante de la sociedad que mantiene la esperanza y está dispuesta a empujar para que el proceso hacia la paz sea un camino irreversible».

Sin querer «entrar en los debates internos de los partidos» en referencia al PNV, Paul Ríos apostó por celebrar la consulta «aun con la violencia de ETA» que, a su juicio, «no debe ser un motivo para frenarla».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo