GARA > Idatzia > Mundua

Cierran la central nuclear que vertió radiactividad tras el terremoto en Japón

Kashiwazaki-kariwa, la central nuclear cerrada al verter agua radiactiva tras el seísmo, ha reconocido que los daños son mayores de lo que se dijo en un principio. Por ello permanecerá inactiva hasta nuevo aviso.

GARA |

El presidente de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa responsable de la central nuclear, trató de minimizar el suceso y señaló que aunque el escape de agua con radiactividad es mayor de lo que inicialmente se dijo, «el nivel todavía es seguro». El director Tsunehisa Katsumata se limitó a adjetivar como «desorden» lo que vio en su visita a la planta en la mañana de ayer.

Al parecer, la planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa, que fue afectada el pasado lunes por el terremoto, ha sufrido una larga lista de problemas, por lo que permanecerá cerrada hasta que su funcionamiento sea más seguro.

El martes por la tarde TEPCO hizo pública una lista con las decenas de problemas que han surgido a causa del seísmo, y es que además, puede que haya un cable defectuoso bajo la planta nuclear. El presidente de la planta se disculpó por «toda la preocupación y los problemas causados».

50% más de vertidos

El alcalde de Kashiwazaki, la ciudad donde se encuentra la central, Hiroshi Aida, ordenó ayer el cierre indefinido de la planta nuclear debido a que la fuga de agua radiactiva en el mar de Japón fue en realidad un 50% mayor de lo que inicialmente se anunció el lunes por la noche.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presionó a Japón para que lleve a cabo una investigación transparente y exhaustiva de los sucedido, pero siempre «para ver si pueden sacar lecciones que aplicar a otras centrales nucleares del mundo».

En un comunicado difundido por TEPCO se anunció que aunque en un principio se informó de que eran cien los barriles volcados, en realidad son cuatrocientos. La empresa ha pedido disculpas por el error pero asegura que «la cantidad vertida sigue siendo una millonésima parte del límite legal en Japón». Además no se ha detectado ninguna radiación fuera de las instalaciones.

El director de la AIEA, Mohamed El Baradei, consideró ayer que lo fundamental es realizar una revisión en profundidad de las instalaciones y ha ofrecido enviar expertos para ayudar en esa tarea.

El director afirmó que, «esto no significa que la estructura del reactor o el sistema hayan resultado dañados, y añadió que «espero y confío que Japón será plenamente transparente en su investigación del accidente».

El portavoz del Gobierno japonés, Yasuhia Shiozaki, instó a TEPCO a ser más «honesta y rápida» en informar de los problemas, especialmente de aquellos que podrían tener un impacto en la población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo