GARA > Idatzia > Kultura

Se presenta en Bilbo una nueva versión de «La rosa del azafrán»

El Palacio Euskalduna ofrecerá zarzuela en plenas fiestas de Bilbo y por noveno año consecutivo. La obra, que contará con grandes artistas como Judith Borrás y Juan Tomás Martínez, ha sido producida exclusivamente para ser representada los días 18,19 y 2o de agosto.

p050_f01_150x101.jpg

Arrate ETXEBARRIA | BILBO

Un año más, y siguiendo la tradición, el Palacio Euskalduna incorpora a su programación para Aste Nagusia un espectáculo de zarzuela. Esta vez los aficionados podrán ver, los días 18, 19 y 20 de agosto, «La Rosa del Azafrán», una de las zarzuelas más populares y con mayor éxito de la historia. La obra fue creada por el maestro Jacinto Guerrero y se estrenó hace más de siete décadas en el Teatro Calderón de Madrid. La dirección escénica de este montaje corre a cargo de Humberto Fernández, quien explicó en la presentación celebrada ayer que «los autores se basaron en `El Perro del Hortelano', donde se cuenta una historia de amor y desamor de dos mujeres y un hombre».

«El mejor elenco»

José Antonio Irastorza, director de esta creación, que ha sido producida exclusivamente para representarla en el Palacio Euskalduna, aseguró que «es el mejor elenco que se podía traer», aludiendo a los artistas que protagonizarán el espectáculo. El reparto lo componen el barítono venezolano Juan Tomás Martínez y las sopranos Judith Borrás y Rosa Ruiz. Junto a ellos, Aurora Frías y los actores Enrique del Portal, padre e hijo.

Judith Borrás, calificada por su director como «la voz lírica dramática más importante que hay en la Península», representará el papel de Sagrario, una de las protagonistas. Borrás afirmó que «lo más hermoso es interpretar, me da igual hacer ópera o zarzuela», refiriéndose a la falta de respeto con la que en algunas ocasiones se habla de esta última. Otro gran nombre de la representación es el de Juan Tomás Martínez, cantante venezolano de gran prestigio, que no pudo acudir a la presentación ya que estaba muy ocupado atendiendo otros compromisos laborales en su país.

Hay que destacar la presencia sobre el escenario de la BIOS Orkestra Sinfonikoa y las voces de la Coral Rossini.

La historia, que ofrece dos actos con catorce números musicales, se desarrolla en La Mancha en el siglo XIX, en la casa de unos adinerados labradores. En este contexto, un trabajador de la finca, llamado Juan Pedro, se enamora de la dueña, Sagrario.

Todo aquel que acuda en el mes de agosto al Palacio Euskalduna disfrutará de una zarzuela de buena calidad, con un gran texto, voces privilegiadas, melodías pegadizas y una puesta en escena con tres colores como eje: azul añil, blanco y oro. Colores que representan el paisaje de las tierras manchegas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo