GARA > Idatzia > Kultura

PSE, IU-EB y Aralar cuestionan el decreto que declara Monumento la cueva de Praileaitz

GARA | GASTEIZ

La portavoz suplente del grupo parlamentario Socialistas Vascos, Isabel Celaá, pidió ayer a la consejera de Cultura de Lakua, Miren Azkarate, que «garantice la conservación y protección» de la cueva de Praileaitz, en Deba. Celaá presentó una pregunta ante la mesa del Parlamento, en la que recoge que la sociedad de ciencias Aranzadi y otras asociaciones han criticado, por inadecuadas, las condiciones de protección establecidas por el Gobierno de Lakua en su declaración de Monumento de esta gruta afectada por los trabajos de extracción de una cantera cercana.

La parlamentaria socialista consideró que la preocupación de estas entidades es «entendible, cuando se permite la extracción de piedra en el área 4 de protección, incluida en un radio de cien metros desde la sala de pinturas» que alberga esta cueva. Recordó que en ella se han descubierto «las pinturas rupestres más antiguas del País Vasco» y que constituye «uno de los yacimientos paleolíticos más importantes hallados en Europa en las últimas décadas».

Celaá reclama a Azkarate que aclare «qué criterios homologados ha utilizado para delimitar la dimensión y características de las distintas áreas de protección de la cueva y sus pinturas», y pone de relieve que el «plan de vigilancia» establecido y «la posibilidad de establecer restricciones a la extracción de piedra en función del resultado de ese seguimiento supone el reconocimiento de posibles riesgos derivados de la explotación». Por ello, la parlamentaria preguntó «qué riesgo existe» realmente y propuso «evitarlo ampliando la zona de protección y las restricciones a la explotación» en la cantera. «Lakua está obligado por Ley a proteger la cueva al máximo nivel porque nuestro patrimonio es sagrado», concluyó Celaá.

En Gipuzkoa

Por su parte, junteros de EB y Aralar de Gipuzkoa solicitaron ayer la comparecencia de la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, para que explique su postura sobre el decreto que califica como Bien Cultural con categoría de Monumento esta cueva, pero que permite la explotación de la cantera.

Los junteros Patxi Aierbe y Ander Rodríguez recordaron en un comunicado que este decreto «no ha tenido en cuenta» las peticiones de Aranzadi, el Ayuntamiento de Deba o el colectivo Praileaitzen Lagunak, que solicitaban la paralización de toda actividad extractiva en la ladera en que se encuentra la cueva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo