GARA > Idatzia > Mundua

Un tribunal decidirá hoy sobre la libertad de Nathalie Ménigon

GARA | PARÍS

Un tribunal francés decidirá hoy si confirma la orden de excarcelación de la presa de Acción Directa Nathalie Ménigon. La Fiscalía interpuso un recurso contra la decisión de liberar a la presa el pasado 22 de mayo. La vista tuvo lugar el 28 de junio y hoy se dará a conocer el veredicto, según informó el colectivo Liberez-les (Liberadlos).

Nathalie Ménigon lleva 21 años presa en las cárceles francesas en condiciones extremas de aislamiento penitenciario. Actualmente, se encuentra encarcelada en la prisión de Bapaume.

Las extremas condiciones a las que le ha sometido han minado gravemente su salud. Ménigon padece graves problemas cardiovasculares y recientemente ha sufrido dos ataques al corazón. Los informes médicos indican que tienen el lado izquierdo paralizado y sufre impedimentos en el habla.

Si el Tribunal confirma la anterior decisión judicial, Ménigon sería trasladada a la prisión más cercana a su lugar de trabajo. De lunes a viernes tendría que volver a dormir a la cárcel y los fines se semana tendría permisos especiales. Los médicos destacan que este régimen sería beneficioso para su salud.

Condiciones extremas

Al igual que sus compañeros de Acción Directa Jean-Marc Rouillan, Georges Cipriani y Régis Schleicher y el militante comunista libanés Georges Ibrahim Abdallah, Ménigon cumplió su periodo de condena mínima en febrero de 2007, por lo que todos deberían haber sido puestos en libertad. Rouillan verá revisado su caso en setiembre.

La salud de Cipriani también se ha deteriorado notablemente en prisión por el aislamiento al que ha sido sometido. Actualmente está recluido en Ensisheim (Alsacia) y ha estado ingresado en un hospital siquiátrico, «donde ha ido perdiendo gradualmente la razón y ya no es consciente ni siquiera de que está encarcelado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo