La Comisión no reabrirá la pesquería de la anchoa tras rechazar la petición de París
GARA |
La Comisión Europea (CE) rechazó ayer la petición del Gobierno francés y decidió mantener cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, al menos hasta el final del año, siguiendo la recomendación del informe científico elaborado con los datos recogidos tras la campaña experimental de primavera.
El primer ministro francés, Franois Fillon, y el ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, solicitaron al Ejecutivo comunitario que autorizara una cuota limitada durante un periodo de tres meses para contentar a su flota.
El Ejecutivo comunitario recordó que el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión dictaminó que «no debería considerarse ninguna otra medida de gestión que no sea el cierre completo de la pesca en 2007».
Los expertos estimaron en 30.000 toneladas la cantidad de peces adultos en el caladero, cifra superior a las 18.640 toneladas de la primavera pasada pero que está muy por debajo del nivel en el que podría reiniciarse la pesca comercial sin peligro para la supervivencia de la población de anchoa.
De hecho, el Comité de la Pesca dictaminó que la veda de la anchoa debería continuar en 2008 hasta que haya estimaciones fiables sobre la cantidad de adultos presentes en la población y la cantidad de anchoas jóvenes que se sumarán al año siguiente. Ello implicaría un cierre de la pesca al menos hasta julio de 2008. El Ejecutivo afirmó que «teniendo en cuenta el estado de agotamiento de esta población y el hecho de que la anchoa tiene una corta duración de vida, es esencial que cada anchoa adulta tenga la posibilidad de contribuir a la reconstitución del stock».