GARA > Idatzia > Athletic

Inicio de los entrenamientos de pretemporada

Caparrós hace madrugar a la plantilla desde el primer día

La sesión de ayer comenzó a las 7.30, con 31 jugadores y sin Ocio, Javi Martínez y el último fichaje

p041_f01_097x144.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

El nuevo Athletic de Joaquín Caparrós comenzó ayer los entrenamientos de la pretemporada tras las pruebas médicas realizadas el lunes y el martes. Tal y como anunció en su presentación el entrenador andaluz, la plantilla rojiblanca completó en su primer día tres sesiones de preparación.

Lo más llamativo fue que la primera de ellas la realizaron a las 7.30. Veinte minutos antes de lo que estaba previsto, los jugadores salieron a correr durante una hora para regresar al mediodía al hotel a trabajar en el gimnasio. Por la tarde, se volvieron a ejercitar en Lezama.

Caparrós inició el primer entrenamiento con 31 jugadores destacando la presencia de Iker Muniain de tan sólo 14 años entre varios jóvenes de la cantera. Teniendo en cuenta que todavía faltan por llegar Javi Martínez, que está disputando el europeo sub 19, David Cuéllar, último fichaje del equipo, y Aitor Ocio, tendrá que descartar a varios jugadores. El central gasteiztarra disfruta de una semana más de vacaciones que el resto ya que terminó la temporada una semana después al jugar su equipo la final de Copa, a pesar de que hay varios jugadores del Athletic que también terminaron la campaña en fechas similares al viajar con la selección de Euskal Herria a Venezuela al finalizar la Liga.

Sin director deportivo

En la entrevista realizada durante la campaña electoral en GARA, García Macua dejó entrever la necesidad de contratar a un director deportivo que se encargara de la conformación de la plantilla del primer equipo y del entrenador en caso de necesidad porque había sido una de las razones de la crisis deportiva de las últimas dos temporadas.

En este sentido, apuntó que Jabo Irureta podría ser esa persona, aunque ayer en otra entrevista en un periódico aseguró que habían pensado en el técnico irundarra como asesor de la Junta y que no contarán por el momento con ningún director deportivo. Asimismo, dijo que ofrecieron el cargo de asesor de la directiva a Josu Urrutia, que aceptó el puesto con la candidatura de Ercoreca, pero declinó su invitación.

La falta de un director deportivo que piensen en el futuro del club se ha notado en las decisiones tomadas por su Junta en su primera semana al frente del club. García Macua está reforzando el equipo en líneas en las que el Athletic cuenta con efectivos como el centro de la defensa o los puestos de interiores, mientras sigue sin llegar un lateral izquierdo.

Han sonado los nombres de Garrido, Morgado -juvenil del Alavés- y Del Horno, pero parece que no es una prioridad cuando se ha demostrado que es la posición por la que más jugadores han pasado en las últimas temporadas. Incluso, un jugador que no contaba como Javi González logró disputar partidos en ese puesto la última campaña. El propio Javi Casas, único lateral izquierdo del primer equipo, lo reconoció ayer. El fichaje de Aitor Ocio tampoco es asumible desde un punto de vista económico -3,5 millones de traspaso al Sevilla más el sueldo que percibirá por sus cuatro temporadas- y menos contando con cinco centrales específicos en la plantilla -Sarriegi, Luis Prieto, Amorebieta, Ustaritz y Murillo- más Gurpegi si recupera la ficha, todos ellos más jóvenes que el gasteiztarra.

Se está priorizando cumplir las peticiones del nuevo entrenador sin considerar las opciones que existen en la cantera. Se han fichado dos jugadores de banda como David López y Cuéllar y puede llegar un tercero si García Macua cumple su palabra y contrata a Xabi Prieto cuando el equipo contaba ya con Etxeberria, Gabilondo e Iraola y dos jóvenes valores que están haciendo la pretemporada como Angulo y Alex García.

Lo peor es que todavía, durante la campaña tampoco habló demasiado, no ha hecho oficiales las presentaciones de las personas que se encargarán del trabajo en las categorías inferiores. Han salido los nombres de Luis Solar, encargado de coordinar el área de deportes de la Diputación de Bizkaia, y el del ex representante de jugadores, Iñaki Urquijo, pero todavía no han formalizado su relación con el club rojiblanco.

Cuéllar regresa cinco años después por 400.000 euros

El Athletic hizo oficial ayer la contratación del interior derecho navarro que llega procedente del Nástic de Tarragona. Fernando García Macua anunció el fichaje de David Cuéllar durante la campaña electoral y al final ha tenido que ceder ante las pretensiones económicas del conjunto catalán que percibirá 400.000 euros por el traspaso, 100.000 euros más de lo que se había estipulado en un principio. Cuéllar regresa a la disciplina rojiblanca tras un periplo de cinco años entre el Elche y el Nástic. Su buen rendimiento durante la última temporada en Catalunya, sobre todo en los partidos frente al Athletic, le ha valido para volver al conjunto rojiblanco y reforzará la banda derecha. El navarro llegó en juveniles a Lezama procedente del Txantrea y fue pasando por las categorías inferiores hasta acceder al primer equipo en las temporadas 2000/01 y 2001/02. Será presentado esta tarde a partir de las 18.00 horas en San Mamés y firmará un contrato por dos campañas hasta 2009 con una temporada más opcional.

Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo