GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La consulta sobre un acuerdo de normalización puede traer la ausencia de violencia»

p018_f01_194x136.jpg

Unai Ziarreta, secretario general de eusko alkartasuna

Unai Ziarreta (Mungia, 1970) repasa en esta entrevista algunas de las cuestiones de la actualidad política vasca. Sin querer entrar en polémicas con líderes de otros partidos, fija con nitidez las posiciones de Eusko Alkartasuna ante debates candentes como el referido a la consulta popular.

Antes de entrar en el letargo político que siempre supone agosto, el secretario general y portavoz de EA en el Parlamento de Gasteiz, Unai Ziarreta, ha estado fijando junto a sus compañeros de dirección y de grupo las líneas generales a plantear cuando comience el nuevo curso político. Y ahí surgen dos conceptos clave: acuerdo de normalización y consulta popular.

Dice Josu Jon Imaz que EA y algún otro partido han actuado «con mucha frivolidad cuando han hablado de la consulta». ¿Qué le responde?

Que el de la consulta es un tema acordado entre EA y PNV y que de lo que estamos hablando es de responder a los compromisos que hemos adquirido con la sociedad. El más importante de esos compromisos es plantear la consulta. Si considera que eso es actuar con frivolidad, deberá ser él quien lo explique.

Pero el presidente del EBB dice que ahora no hay condiciones para celebrar esa consulta...

Las condiciones, como está establecido, las tendrá que fijar el Parlamento. Pero nosotros entendemos que la consulta va a traer una situación de ausencia de violencia porque va a dejar sin argumentos a quienes la practican. Además, condicionar de manera radical la consulta a que haya una situación de ausencia de violencia puede significar dar a ETA la posibilidad de ejercer un derecho a veto sobre su celebración porque, al final, a lo que se refiere Imaz es a dejar en manos de ETA el que se celebre o no la consulta. Y en EA no estamos dispuestos a asumir eso. Además, esa condición hace también que sean las tesis de una minoría las que sigan imperando frente a las tesis de la mayoría que queremos que el país se coloque en otro escenario.

Visto con el paso de los días, ¿cómo interpreta el artículo del presidente del EBB?

No creo que deba entrar en interpretaciones de lo que suceda en otras formaciones políticas, porque no me gusta que las hagan en la mía. En todo caso, le escuché a Iñaki Gerenabarrena decir que es una opinión personal y que no es doctrina del EBB. Lo que sí ha quedado clara es la gran excitación que el artículo ha generado en las propias bases del PNV.

Se habla de una consulta, pero ¿de una consulta sobre qué?

La consulta tiene que ser sobre un acuerdo de normalización política. Desde EA no estamos hablando del trámite que se establece para una reforma estatutaria. Planteamos la consulta para solventar el problema histórico del conflicto político de Euskal Herria. Y esa solución viene por el reconocimiento del derecho de autodeterminación, de derecho que tenemos de decidir nuestro futuro, y también por dar una respuesta -veríamos cuál y cómo- al problema de la territorialidad. Ahí situamos nosotros la consulta.

Habría entonces que llegar primero a un acuerdo entre los partidos...

El preámbulo del Nuevo Estatuto contiene las claves para la solución y creemos que en base a él se puede llegar a un acuerdo importante, mayoritario. A mí me gustaría que en ese acuerdo entrara el PSE pero, siendo realista, a día de hoy, lo veo complicado. En todo caso, de lo que se trata es de llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas que representan a la mayoría de la sociedad vasca. Ahí nos tenemos que mover, porque otra cosa sería que una minoría constitucionalista o nacionalista española imponga su tesis a la mayoría.

¿Cuál es entonces la propuesta concreta que está preparando EA para plantear a la vuelta de vacaciones?

Queremos volver a poner encima de la mesa las claves para la solución del conflicto político y entendemos que se recogen en la propuesta de Nuevo Estatuto que fue aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco. Esas claves son reconocimiento del derecho a decidir y territorialidad. Eso es lo que nosotros, no sé todavía en qué forma, vamos a poner encima de la mesa en el debate de política general que abre el curso parlamentario.

Eso es lo que pondrá EA ¿Y qué pondrá el tripartito?

Lo acordado. En la propuesta de gobierno figura el Nuevo Estatuto político que salió adelante con el voto del tripartito más algunos votos de la izquierda abertzale.

El martes pasado Josu Jon Imaz les recordó que el tripartito lo lidera el PNV, que tiene dos tercios de los parlamentarios. ¿Al final habrá que hacer lo que diga el EBB?

El PNV hará lo que diga el EBB y EA hará en cada momento lo que considere que debe hacer...

¿Y qué hará el lehendakari?

El lehendakari pertenece orgánicamente al PNV, pero lidera un gobierno de tres partidos y un Consejo Político en el que también EA y EB tienen cosas que decir.

Antes decía que la consulta se haría en ausencia de violencia porque quitaría argumentos a ETA para actuar. ¿Es ésa una de las funciones de la consulta?

En la cuestión de la ausencia de violencia tendrá que ser el Parlamento quien fije las condiciones, pero también hay que tener en cuenta que la consulta puede facilitar un escenario de ausencia de violencia. Con claridad, EA se compromete a respetar el resultado de lo que diga la ciudadanía vasca, sea cual sea, y también exigimos al PSOE, al PP a Batasuna y al resto de formaciones políticas que se comprometan también a respetarlo. Si todos nos comprometemos a respetar lo que diga la sociedad vasca, privaríamos absolutamente a ETA de argumentos.

¿Habrá nuevas elecciones en Nafarroa?

Lo dudo mucho. Creo que el PSN lanza esa posibilidad con la boca pequeña. Visto el espectáculo lamentable que Puras y sus compañeros están dando, tendría consecuencias desastrosas para el PSN. Sinceramente, creo que no habrá elecciones pero, viendo cómo están discurriendo los acontecimientos en Nafarroa, tampoco me atrevo a hacer de adivino.

¿Qué ha ocurrido en las conversaciones entre NaBai y el PSN para que tuvieran un final tan abrupto?

Lo que sucede es que UPN y PSN se llenan la boca hablando cada dos por tres de que hay que respetar la voluntad de los navarros y de que las formaciones abertzales no respetamos la voluntad de los navarros. Pero vemos que son ellos los que no la respetan, porque al final se someten al dictado de Madrid, bien sea de Génova o de Ferraz, como ha ocurrido ahora con el PSN y este espectáculo lamentable. Yo creo que han estado mareando la perdiz. Que no ha habido voluntad real de abordar ese cambio que demandaba la sociedad navarra. Allá cada cual con sus responsabilidades.

¿Se había llegado a un acuerdo programático, tal y como se ha publicado?

Creo que el PSN no ha tenido nunca una voluntad real de llegar a un acuerdo.

¿Qué les hizo pensar que el PSN era realmente una fuerza de cambio en Nafarroa? Se habla mucho de la influencia de Madrid, pero es evidente que hay también una parte del PSN que se mueve en los mismos parámetros que UPN...

Por lo que nosotros sabemos, las bases del PSN, en diversas asambleas, se posicionaron mayoritariamente por ese cambio. Nosotros pensábamos sinceramente que el PSN iba a demostrar cierta autonomía en su funcionamiento y que iba a atender a los llamamientos de su propia base. Ahora se está demostrando que no es una fuerza de cambio y que está obedeciendo a los dictados del PSOE y a su temor de que el acuerdo en Nafarroa pueda tener un coste electoral. Es una situación enormemente triste, porque estamos viendo que en Nafarroa día a día se está intentando eliminar todo aquello que tenga que ver con el sentimiento vasco y para nosotros era importante cambiar esa estrategia de división entre los vascos del sur que estaba liderando UPN y abrir un camino diferente.

Y ahora ¿qué?

Seguiremos intentando hasta el final a ver si se puede fraguar ese gobierno de cambio. Y, repito, después allá cada uno con sus responsabilidades. Pero creo que la sociedad navarra no va a perdonar al PSN esta oportunidad de cambio perdida, porque creo que se percibe con claridad que Nafarroa Bai ha intentado hasta el final llegar a ese acuerdo. Veremos si finalmente Miguel Sanz acaba gobernando en minoría o a ver qué ocurre.

Iñaki IRIONDO

«Hemos emprendido el camino de ir solos y espero que sea el definitivo»

Da la impresión de que el tripartito está un poco tocado...

Creo que no, aunque a veces cuando salen cuestiones sustanciales cada partido tiene sus planteamientos. Nosotros somos un partido independentista. El PNV más bien apuesta por el autogobierno. Puede haber diferencias pero el tripartito goza de buena salud, es un Gobierno bien valorado por la ciudadanía vasca y, además, va más allá de los partidos que lo forman, porque se sustenta en los principios de respeto a los derechos humanos, respeto del derecho a decidir nuestro futuro y una cierta preocupación por los derechos sociales. Esos principios exceden a cada uno de los partidos que lo integran y puede atraer a personas que votan a otras formaciones.

Para que esa atracción tenga forma electoral deberían volver a presentarse en coalición...

Nosotros hemos tomado una decisión, hemos emprendido el camino de ir en solitario y espero que sea el definitivo.

¿Hacen una valoración positiva del concurso en solitario a las últimas elecciones?

No, hacemos una valoración realista. Sabíamos lo que iba a suceder después de tantos años en coalición. Eran unas elecciones complicadas porque el músculo del partido tiene que estar muy vivo para que funcione bien.

¿El PNV les ha acusado de deslealtad en la constitución de ayuntamientos?

No se trata de hacer una lista de agravios. Podemos hablar de otros casos, como Sopuerta, o de que en ningún ayuntamiento donde EA tiene la alcaldía le ha votado el PNV. En todo caso, el PNV debería preguntarse por qué en muchos pueblos siendo la lista más votada no ha conseguido apoyo de nadie.

El resultado más visible ha sido el de Gipuzkoa y hay quien podría pensar que la dirección de EA de Gipuzkoa y la dirección nacional no son del mismo partido...

En todos los partidos hay diferentes sensibilidades.

Acusan al presidente y al secretario general de Gipuzkoa de que sus cargos son incompatibles con la Diputación. ¿Se va a solucionar este nuevo conflicto?

Espero que sí. La próxima semana tendremos una reunión. Pero prefiero tratar esto en los cauces internos.

¿El flirteo con el PSE en Gipuzkoa iba en serio o era para que el PNV elevara la puja?

Iba en serio. Programáticamente había coincidencias. Hubo también una cuestión de educación, porque el PSE se puso en contacto con nosotros la misma noche electoral. Se trabajó durante una semana y no fructificó. También es cierto que por parte de la dirección nacional se veía más adecuado un acuerdo con el PNV y la Asamblea Regional de Gipuzkoa lo vio también así.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo