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Gallois y Enders envararán juntos el plan«power8» en airbus que suprimirá 10.000 empleos en Europa

Los copresidentes de EADS han anunciado que aplicarán juntos en su principal filial, Airbus, el plan de ajuste «Power 8», una operación para frenar la crisis de la empresa, que conlleva la supresión de 10.000 empleos en Europa y la cesión de varias plantas.

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Según un acuerdo formalizado esta semana, el copresidente francés de EADS, Louis Gallois, será el único responsable ejecutivo del grupo europeo a partir de finales de año, al tiempo que Enders le sustituirá al frente de Airbus. Gallois subrayó al respecto que juntos aplicarán el plan de ajuste para hacer frente a la crisis en la empresa aeronáutica, porque según declaró en una entrevista a la radio Europe 1, «lo hemos decidido juntos, Tom Enders y yo mismo, y lo aplicaremos juntos».

El citado plan de reajuste se presenta como la solución a la crisis por los retrasos en la fabricación del avión gigante A380 y ha sido ampliamente contestado por sindicatos y trabajadores, porque supondrá la supresión de 10.000 empleos en Europa en un plazo de cuatro años y la cesión de varias plantas.

«Es un plan duro pero soportable», declaró el copresidente francés de EADS, quien avanzó que ayudará a Enders a gestionar «Power8» con los sindicatos franceses, de la misma forma que el alemán lo hizo con las centrales sindicales de su país.

«Sabemos muy bien que los sindicatos franceses y alemanes no funcionan de la misma forma», manifestó, al tiempo que se refirió a la pérdida de puestos de trabajo, señalando que «no hay despido obligatorio. Se habla de reducciones de empleos en las estructuras, no se habla de los aumentos de empleos que van a hacerse al lado del empleo industrial».

críticas de autoridades regionales

Por su parte, el presidente del Estado Fancés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron un compromiso para simplificar la estructura de dirección de EADS, de forma que los puestos bicéfalos que se han mantenido hasta ahora para garantizar el equilibrio entre alemanes y franceses quedarán unificados a finales de año.

En virtud de este acuerdo, Gallois se quedará sólo al frente de EADS, Enders asumirá las riendas de Airbus y el alemás Rüdiger Grube será el único presidente del consejo de administración de EADS, en detrimento del francés Arnaud Lagardere. No obstante, los puestos de dirección en EADS serán rotatorios entre franceses y alemanes al término de los mandatos de cinco años.

La medida ya ha sido criticada por el Partido Socialista (PS) en el Estado francés, ya que aunque reconoció que «facilitará la toma de decisiones» consideró que va en detrimento de los intereses del Estado francés, porque Alemania consigue la presidencia del consejo de administración de tres de sus filiales, Airbus, Eurocopter y Defensa.

Las críticas del PS se suman al «escepticismo» de los sindicatos, descontentos además con que no se vaya a modificar el plan de ajuste «Power 8» de Airbus, y a las reservas de los presidentes de regiones del Estado francés donde el fabricante aeronáutico tiene plantas o subcontratistas.

«Una clarificación» de las estructuras de mando «no define una estrategia industrial», afirmaron los presidentes de seis regiones galas del sector aeronáutico, que se reunieron en Toulouse y lamentaron que Sarkozy no les haya recibido. Los dirigentes se reunieron también con representantes de dos Länder alemanes donde Airbus o empresas aeronáuticas tienen instalaciones.

Las regiones y los Länder se manifestaron «sorprendidos» de no haber participado en la preparación de la cumbre franco-alemana de Toulouse, según indicaron en una nota de prensa.

«La falta de transparencia sobre el tema de la estrategia industrial es lamentable», indicaron responsables de las regiones afectadas por el plan de ajuste, al tiempo que instaron a Airbus a emprender un plan de desarrollo «equilibrado» de subcontratación para mantener en Europa una buena red de pequeñas y medianas empresas «socias o co-contratistas».

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