GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrio insta al PSE a optar entre el PP o el PNV para conformar el próximo gobierno de la Diputación de Araba

GARA |

El secretario general del PP de la CAV, Carmelo Barrio, instó ayer al PSE a que recoja positivamente el emplazamiento que su formación ha lanzado para que ambos partidos gobiernen juntos en Araba, ya que de lo contrario aseguró que el partido dirigido por Patxi López «permitirá gobernar al sector más radical del nacionalismo vasco».

Barrio recordó que el PP fue la formación más votada en Araba el 27-M, por lo que llamó al PSE a «reflexionar sobre esta cuestión en clave de gobernabilidad y de estabilidad de instituciones». Asimismo, preguntó al candidato del PSE a presidir de la Diputación, Txarli Prieto, «si permitirán al sector más radical del nacionalismo vasco, siendo la tercera fuerza, que se haga con la Diputación de Álava».

Añadió que «los alaveses han dicho que no quieren al nacionalismo gobernando, que no quieren al sector de Egibar; siguen diciendo que hay que poner un tope al Plan Ibarretxe, que no deja de ser la hoja de ruta de Agirre y Gerenabarrena, que quieren poner a Álava al servicio del proyecto soberanista, de autodeterminación y del Plan Ibarretxe».

En opinión de Barrio, «esto lo tiene que impedir el Partido Socialista dando su respaldo a Javier de Andrés y consiguiendo estabilidad en las instituciones». Por tanto, a su juicio Txarli Prieto «tendrá que optar entre el PNV o el PP». El dirigente del PP también se refirió a las declaraciones en las que Prieto daba por hecho que tendrá «apoyos suficientes» para ser investido. Para Barrio esas manifestaciones responden a un movimiento «táctico».

Barrio considera que«está demostrado que Prieto no tiene esos apoyos, porque el tripartito ya le ha dicho a quién va a votar y el PP va a votar su candidato». Una actuación que responde a que «nadie entendería que la fuerza más votada renuncie a liderar las instituciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo