GARA > Idatzia > Kultura

Las distintas visiones de cinco artistas, agrupadas en «Panorama»

El centro cultural de Okendo acoge hasta el 25 de agosto la exposición «Panorama», que muestra los trabajos de cinco artistas bajo el concepto del panorama, en los que usan temáticas, técnicas y procesos distintos.

p056_f01_148x84.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El centro cultural de Okendo (Donostia) acoge hasta el próximo 25 de agosto la exposición que bajo el título «Panorama» reúne los trabajos de los pintores Xabier Agirre, José Antonio Azpilikueta, Mikel Garate, Xabier Idoate y Jabier Villarreal, todos ellos con una larga trayectoria de exposiciones y el denominador común de su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

La exposición retoma el formato panorámico en un momento de grandes cambios en las formas de ver y crear imágenes. Dicha muestra es la continuación de la realizada el año pasado en Laia Etxea de Zumaia bajo la tutela de María Rosa Suárez Zuloaga. Está concebida alrededor de grandes pinturas panorámicas realizadas por los citados cinco artistas. Además de estas pinturas, se muestran diversos trabajos relacionados con las mismas, esbozos, versiones, dibujos y pinturas de menor tamaño, con objeto de hacer más completa la experiencia de visión de la exposición. Al mismo tiempo, da a conocer de manera más extensa el trabajo de los artistas.

Cada pintor tiene su manera particular de trabajar y el punto común del que parten, el formato panorámico, adquiere diferentes variantes dependiendo siempre de la plástica personal de cada artista.

El pintor Xabier Agirre (Bergara, 1955) toma imágenes de lugares o paisajes para después hacer un híbrido entre sus conocimientos del paisaje decimonónico, los recuerdos, lo sentido en el lugar y la propia fotografía. José Antonio Azpilikueta (Eibar, 1961) es irónico en su obra y está influenciado por el pop-art colocando en primer plano objetos cotidianos. Mikel Garate (Azkoitia, 1969) tiene el paisaje como referente pero utiliza técnicas más modernas con acrílicos sobre lienzo y emplea prolíficamente imágenes serigrafiadas. Sus pinturas son de gran colorido y relaciona temas y paisajes cotidianos con iconos históricos y referentes en el arte. Xabier Idoate (Iruñea, 1954) trabaja basándose en imágenes digitales. Habitualmente interviene sobre la imagen final serigrafiada, creando paisajes reorganizados y estructuras con un fuerte carácter constructivo.

Por último, Jabier Villarreal (Iruñea, 1962) parte del tipo de imágenes provenientes de satélites. Trabaja sobre papel, aluminio o madera y sus pinturas son rompedoras, llenas de expresividad y fuerza.

Un género evolucionado

El género Panorama, que proviene del griego, significa ver todo. Con larga tradición en la pintura, está basado en la intención de crear una sensación de inmersión, de experiencia total. Tuvo su edad de oro en el siglo XIX y plantea una ruptura de los límites de la pintura convencional y del marco, la posibilidad de experimentar una secuenciación de escenas y la multiplicación de puntos de vista. El concepto de panorama mantiene actualmente su vigencia en la fotografía, la televisión, el cine o las visiones proporcionadas por los satélites.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo