GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia el papel de ELA y su acuerdo con Adegi en el Comercio de Gipuzkoa

LAB rechazó de plano el acuerdo alcanzado entre ELA y la patronal guipuzkoaan, liderada por Adegi, en el sector del Comercio de Gipuzkoa tras cinco años de parón. CCOO también criticó la actitud de ELA.

GARA |

El sindicato LAB denunció en una nota de prensa que, tras casi cinco años sin convenios en el sector del Comercio de Gipuzkoa, no avalará el acuerdo alcanzado por ELA y la patronal Adegi por entender que se «rebajan e ignoran» reivindicaciones «fundamentales de la negociación, como es el cobro de los atrasos salariales entre 2002 y 2005.

La central abertzale denunció que las partes «teóricamente más enfrentadas del panorama laboral, por lo menos mediáticamente, ELA y Adegi, parecen haber encontrado el nexo de unión para dar salida a esta preocupante situación, conchabeando un acuerdo».

En opinión de LAB, «no son suficientes los años que se recuperan ya que pasarían al olvido los años 2003, 2004, 2005 y supone demasiada pérdida del poder adquisitivo para estas trabajadoras cuyos contratos están caracterizados por la precariedad y los bajos salarios». LAB indica que habría que preguntar a ELA y Adegi «dónde han estado hasta ahora para que estas trabajadoras hayan tenido que esperar tanto tiempo para tan poco resultado. Para este viaje hacían falta estas alforjas».

En opinión de LAB es aún «más lamentable» cómo se han desarrollado las negociaciones, ya que «quienes hablan de sindicalismo de confrontación, en función de sus intereses se alían y compadrean con la patronal. Y al mismo tiempo Adegi, como siempre, que mientras denuncia en los medios de comunicación el sindicalismo de ELA, por debajo le da aire. Dos partes aparentemente enfrentadas que se retroalimentan». LAB señaló que ELA «reincide en una estrategia con la que pretende monopolizar y patrimonializar la negociación colectiva, aún cuando, como es el caso de los convenios de Comercio afectados por el acuerdo, no cuenta con sólidas mayorías».

ELA y UGT decidieron firmar los convenios del comercio textil y comercio en general tras fijarse actualizaciones del IPC sin atrasos para los años 2003, 2004 y 2005, un aumento salarial de IPC más 0,5% con atrasos para el 2006, y la subida del IPC más 0,75% desde 2007 a 2009.

Malestar de CCOO

CCOO, por su parte, acusó a ELA de «auspiciar» este acuerdo y de convertirse en el Robin Hood de Adegi para «esquilmar a los trabajadores y entregar la bolsa a la patronal». El sindicato dijo que no «puede entender una derrota sindical de este calado». «¿Quién resarce a los trabajadores del comercio de esta fortísima pérdida en unos sueldos ya en sí mismo escuálidos? ¿Lo hará ELA con su glamourosa caja de resistencia? Debiera», añadió.

CRITICAS DE CCOO

CCOO preguntó en qué queda el incremento pactado a partir de 2006 si se descuenta la parte correspondiente a los años 2002, 2003, 2004 y 2005. El sindicato destacó que no puede entender una «derrota de esta calado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo