GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO Gran Premio de Europa

Hamilton sale ileso del choque sufrido tras un reventón

El fianlandés de Ferrari Kimi Raikkonen alcanza la pole en Nurburgring

p054_f01_148x092.jpg

Imanol INTZIARTE | NURBURG

Faltaban poco más de cinco minutos para la finalización de la última serie clasificatoria del Gran Premio de Europa cuando reventaba la rueda delantera derecha del McLaren de Lewis Hamilton. El líder del Mundial se disponía a afrontar la curva denominada «ese Schumacher» del circuito alemán de Nurburgring, que se toma a unos 200 kilómetros por hora.

Pero en vez de girar hacia la izquierda, el bólido plateado se mantuvo recto hasta impactar frontalmente contra la pila de neumáticos que forma la barrera de seguridad. El morro quedó completamente destrozado.

Nada más detenerse, Lewis Hamilton, instalado en el podio en las nueve primeras carreras del Campeonato del Mundo, comprobó él mismo que no tenía dañadas las piernas, y las movió repetidamente mientras esperaba la llegada de las asistencias.

El británico fue evacuado en helicóptero a un hospital. Afortunadamente, todo quedó en un susto, aunque hasta hoy mismo no se confirmará si tomará la salida. De ser así, lo hará en la décima plaza. «No tiene heridas, ni huesos rotos», informó Ron Dennis, patrón de la escudería, poco después del accidente.

Un fallo de la pistola

El jefe de McLaren explicó que la causa del accidente fue un mal ajuste de la rueda delantera derecha por el mal funcionamiento de la pistola con la que se aprieta la tuerca de sujeción. «Fue una avería. Ningún mecánico tuvo la culpa. No sabemos qué pasó exactamente, es la misma pistola que se usó con el coche de Fernando, que afortunadamente no le causó problema alguno», señaló.

El accidente sacó a Hamilton de la lucha por la pole, que fue a parar a manos de Kimi Raikkonen (Ferrari). Fernando Alonso (McLaren), tuvo que conformarse con la segunda plaza tras cometer un ligero error en la última vuelta. Esta configuración de la parrilla es un primer paso hacia el incremento de la emoción en el Campeonato, puesto que las cosas podrían apretarse más en los primeros puestos.

Ahora, Hamilton es líder con 12 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo y 18 sobre el finlandés. Este último tratará de encadenar hoy por primera vez en su carrera tres triunfos consecutivos, tras los obtenidos en los grandes premios de Francia y Gran Bretaña.

Por detrás de Raikkonen y Alonso arrancarán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber). En la tercera fila estarán el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) y el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault).

El médico de la FIA tiene la última palabra

«Estoy completamente bien, pero aún no sé si podré correr mañana. Todo el mundo me ha cuidado muy bien. Sabemos lo que causó el accidente y estoy contento de que no haya pasado nada», declaró Lewis Hamilton desde el hospital mediante un comunicado remitido por su equipo. «Como es norma habitual, la autorización final la debe dar mañana por la mañana (por hoy) Gary Hartstein, delegado médico de la FIA», añadió McLaren. De no tomar la salida, su plaza quedaría vacante, ya que el tercer piloto de la escudería, Pedro Martínez de la Rosa, no podría competir al no haber participado en las rondas de clasificación.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo