GARA > Idatzia > Arrauna

REMO Análisis de la Liga San Miguel

Zurinaga: «Estoy disfrutando como no lo había hecho en mucho tiempo»

Orio y Urdaibai siguen dominando la competición y este fin de semana han vuelto a repartirse las dos banderas que se han puesto en juego, las de San Pedro y Plentzia. El patrón Asier Zurinaga nos habla del último triunfo, las regatas que llegan y su trabajo en Bermeo.

p045_f01_148x196.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Orio y Urdaibai han vuelto a dominar las dos regatas de la Liga San Miguel que se han disputado este fin de semana. La victoria de los aguiluchos el sábado en Pasaia, unido a la cuarta plaza de los vizcainos, aumentaba la ventaja de los oriotarras al frente de la competición liguera a cuatro puntos. Pero la demostración de la Bou Bizkaia el domingo en Plentzia sirvió para recortar la ventaja a sólo dos puntitos y demostrar que los de Bermeo están a un gran nivel.

«Teníamos la intención de no perder comba durante el primer largo, porque pensábamos que las calles de fuera tenían algo más de viento y algo menos de corriente del río. Vimos que a mitad de largo hasta la primera ciaboga nos pusimos con ellos y, además, tuvimos la suerte de que la primera maniobra nos salió perfecta. Giramos muy rápido, empopamos bien, cogimos la primera ola enseguida y, es lo que te digo, si vemos que las cosas no salen bien, tengo una cuadrilla muy fuerte que se crece. Es lo que pasó el domingo. Se vieron delante y así no hay quien los pare», describe el experimentado patrón Asier Zurinaga sobre lo ocurrido en la regata de Plentzia.

Al final, un fin de semana que no había comenzado demasiado bien para los txos, acabó de una manera espléndida. «La verdad es que no comenzamos con muy buen pie en Pasai San Pedro, pero ayer -por el domingo- tuvimos un buen día. Nos salieron las cosas bastante bien y estamos muy contentos. Ganando confianza, que es al final lo que más necesitamos. Hacer equipo y ganar en confianza», subraya Zurinaga.

En ese sentido, el patrón admite que conjuntar la remada será la clave para seguir logrando victorias durante la temporada. «Lo que está claro es que tenemos un gran equipo, pero que tenemos al mismo tiempo un hándicap respecto a otros botes: nos falta grupo, nos falta conjunto. Lo estamos consiguiendo poquito a poco, seguimos trabajando duro en ello, y en el momento que consigamos redondear un poquito la remada seremos uno de los rivales a batir en todas las regatas», adelanta Asier Zurinaga.

«Días de locura»

En cuanto al maratón de regatas que deberán afrontar todas las traineras en los próximos quince días, Zurinaga se muestra muy esperanzado, aunque no oculta que puede llegar a cansar un poco. «Estos quince días van a ser un poco locura, pero, bueno, para eso se han hecho equipos de veinte remeros. Intentaremos ganar el Campeonato de Bizkaia, también iremos al Campeonato de Euskadi a pelear contra dos monstruos como Orio y Hondarribia, sin olvidarnos de Zarautz. Al fin y al cabo, el Campeonato de Euskadi es uno de los mayores objetivos que puede tener cualquier bogador, cualquier arraunlari. Ganarlo te arrastra este año a acudir al Campeonato de España, que, la verdad, no nos apetece demasiado, pero con la sensación de que, si vamos, será porque hemos hecho un buen Campeonato de Euskadi», reconoce.

Por último, Zurinaga nos confiesa que Bermeo le ha acogido muy bien y que su alternancia con Asier Arego en la popa de la Bou Bizkaia le hace motivarse aún más todavía. «Estoy muy a gusto. La verdad es que me están tratando muy bien. Es gente muy profesional, que te lo ponen todo muy fácil, y tengo que admitir que estoy disfrutando muchísimo, como hacia tiempo que no disfrutaba. De Pasaia a Plentzia hicimos cinco cambios, cuatro bogadores y el patrón. El quedarte en el banquillo ya sabes lo que significa, te pone en alerta, y cuando entras, entras con ganas. Muchas veces es bueno que haya esa alternancia», relata el de Sestao visiblemente ilusionado.

Cabo eta Arkote, sailkapenaren zulotik atera nahian

Goiko postuetan Orio eta Urdaibai lehia bizian dabiltzan bitartean, eta Hondarribia, Zarautz edota Castro lanak eman nahian dabiltzan bitartean, beheko postuetan gauzak oso zail jarri zaizkie Arkoteri eta Cabo da Cruzi. Arazo ezberdinengatik bada ere, iaz oso maila politean aritu ziren bi ontzi horiek gorriak ikusten ari dira aurtengo denboraldian.

Cabo da Cruz azken postuan dago 15 punturekin, eta Mecosek, hamargarren postuan dagoen taldeak, alegia, hamar puntuko aldea sartu dio jada Boiroko ontziari. Arkotek, bestalde, hemezortzi ditu, Cabok baino hiru gehiago besterik ez, eta horiek mailari eusteko muga jada zazpi puntura daukate.

Plentziako traineruaren kasuan, badirudi arazoa arraunlari propioen eta ez propioen desorekatik datorrela. Propio batzuk min hartuta dauzkate eta horiek ordezkatzerakoan ontziak arraunketa dezente galtzen duela ematen du. Azken kolpea, eta gogorrena agian, etxeko estropadan azken-aurreko postuan amaitzea izan da, irabazlearengandik ia 50 segundora. Hala ere, eta dituzten arraunlariak ikusita, apurka-apurka gora egin behar duen taldea da Bizkaikoa.

Cabok ere ez du beste urteetan erakutsi duen arraunketa harrapatu. Beni Silva entrenatzaileak aipatu izan duenez, ekainean lehiatu ez izanak akatsak garaiz detektatu ez izana ekarri du, eta orain desoreka handia omen daukate baborreko eta estriborreko banden artean. Gainera, Silvak betidanik aipatu izan du harrobiko arraunlariekin bakarrik ezinezkoa dela San Miguel Ligan erdialdetik gora ibiltzea.     A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo