GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izate recurre contra una línea de alta tensión que pasará por los Montes de Triano

A.G. |

La asociación medioambiental Izate ha presentado ante el Ministerio español de Energía, Industria y Comercio un recurso contra la línea de alta tensión Penagos-Gueñes a su paso por los Montes de Galdames y Triano, un espacio natural que Lakua estima que puede ser protegido como biotopo para 2008.

Izate afirma que el Gobierno español no ha tenido en cuenta los informes ambientales que existen a la hora de aprobar el 4 de julio en Consejo de Ministros la «utilidad pública» y el proyecto de ejecución de esta línea eléctrica aérea de 400 kilowatios. El colectivo reclama que se apruebe un nuevo trazado, que podría discurrir, en su opinión, por el norte del futuro biotopo, cruzando el valle de Loiola.

Su recurso, según informan, se basa en un estudio de Medio Ambiente de Lakua en el que se barajaban alternativas para la cuestionada línea de alta tensión Penagos-Gueñes. El proyecto del Ejecutivo español presenta 42 impactos frente a los 19 de la alternativa más favoravable formulada por los técnicos del Gobierno de Gasteiz.

Izate, que pide la nulidad del trazado proyectado, insiste en que existen «alternativas más aptas, y de muchísimo menor impacto ambiental, social y técnico». Es más, afirman que la decisión de hacer pasar la línea eléctrica por los Montes de Galdames y Triano «es arbitraria y por tanto debe ser considerada como nula de pleno derecho».

El actual trazado entra en Bizkaia desde Cantabria por el Pico Mello y cruza el valle del río Barbadun, cerca de la ferrería de El Pobal, hasta la vaguada del arroyo Mayor. A partir de ese punto es donde Izate pide los cambios, de modo que no discurra por la parte alta de la ladera de los Montes de Triano hasta llegar a la cara norte del Pico de La Cruz, importante hito paisajístico, para dirigirse al sur por la ladera oeste del Pico del Zepal hasta llegar a la subestación de La Cuadra, en Gueñes.

Entre las afecciones previstas, está que la alta tensión pasará muy próxima a un lugar de nidificación de alimoche, una especie cuyo hábitat está protegido por una directiva europea.

La alternativa propuesta parte del arroyo Mayor para discurrir por el cerro de El Gallo y de allí, pasar por la parte alta del cordal formado por el Pico Pastores, el Pico Mayor, Ganeran y Gasteran, para en la parte final ir paralelo a varias líneas de alta tensión ya existentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo