GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncia sindical por la muerte del trabajador herido el martes en el Astillero Izar

El Astillero Izar de Sestao paró ayer 24 horas por la muerte del trabajador que resultó herido de gravedad el pasado martes. En Elizondo y Gasteiz los sindicatos también se movilizaron para denunciar la alta siniestralidad laboral. En Euskal Herria, suman ya 68 muertes desde enero.

p023_f01_148x116.jpg

BILBO

L.A.E., de 49 años, resultó herido de gravedad el pasado martes cuando, por causas que se están investigando, la máquina moladora con la que trabajaba le causó un corte muy grave en el cuello y tras varios días en coma, el operario, que trabajaba para una contrata del astillero,Saja Indina SA, falleció el domingo.

En protesta por este accidente laboral -con el que las víctimas mortales en accidentes de trabajo en Euskal Herria ascienden ya a 68, el Astillero Izar de Sestao paró durante la jornada de ayer. Todos los sindicatos con representación en la empresa y el conjunto de empresas auxiliares secundaron el paro y la concentración realizada a mediodía. El sindicato ELA recordó que el trabajador se seccionó parte del cuello cuando operaba en el buque 268 contratado por Astilleros Murueta, que se está fabricando en la Naval de Sestao. La central relacionó esta muerte con «la alta tasa de eventualidad» o «la no existencia de delegados de prevención» fruto de la política de contratos de seis meses de duración.

Protesta en Elizondo

Además, en Elizondo, los sindicatos se movilizaron ayer para denunciar el accidente acaecido el pasado viernes en Arizkun, que acabó con la vida del trabajador W.O.G.R., de 31 años. Trabajaba en la sustitución de un tejado de uralita en el polígono industrial de Ordoki y murió tras caer de la cesta elevadora, desde una altura de 9 metros.

«Volveremos a leer que este accidente es inexplicable y por tanto parece que inveitable. Seguramente si los responsables de los trabajadores se dignaran a hablar con los trabajadores encontrarían respuestas que no les gustan para explicar el origen de la muerte en el trabajo», señalaron ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT, al tiempo que criticaron que el Gobierno español prometa reducir la siniestralidad laboral «sin mejorar las condiciones de trabajo».

De otro lado, ayer también en Gasteiz se produjo una movilización contra la siniestralidad laboral. Delegados de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentraron en la Plaza de Correos y recordaron las muertes del conductor de un camión de 61 años en Berantevilla, el operario que apareció muerto el lunes por causasa que se investigan, en Cafés La Fortaleza, o la trabajadora de 18 años que murió in itinere cuando se trasladaba a su puesto de trabajo en el Carrefour de Viana. Denunciaron que las medidas anunciadas por el Gobierno de Lakua «son de corte propagandístico, con muy escasos resultados prácticos».

HERIDO EN AMURRIO

Un trabajador de 23 años, I.A., resultó herido ayer, al ser atrapado por una máquina en las vías del tren, cerca del polígono Aldaiturriaga, según Interior de Lakua. Fue trasladado a Cruces en helicóptero.

redoblar esfuerzos

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS denunciaron ayer que se «sigue enfermando y muriendo por la explotación del trabajo. Esta faceta de nuestra vida es una tarea pendiente por la que merece la pena redoblar esfuerzos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo