GARA > Idatzia > Euskal Herria

Blusas y neskas disfrutan hoy de su día entre burros y ajos

El homenaje a familiares de presos, que se realizará en los Fueros, o la carrera de burros protagonizan un día, el de Santiago, que sirve como antesala de las fiestas de la Blanca. Las ristras de ajos y los puestos de ganado de Zurbano, por su parte, aportan un toque campestre. La jornada la completan las cuadrilas y sus paseíllos de ida y vuelta y el partido de pelota.

omenaldi2.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Los blusas y neskas de Gasteiz disfrutarán durante el día de hoy de una jornada que, a tan sólo una semana de que comiencen los festejos, sirve para calentar los ánimos de los gasteiztarras de cara a las fiestas de la Blanca. Pero son las cuadrillas quienes protagonizan de forma especial el día de Santiago con su tradicional paseíllo, ensayo de los que deberán completar durante las fiestas. Los blusas y neskas, sin embargo, le dan su propio toque al día de hoy con dos actos distintivos: la carrera de burros y el homenaje a familiares de presos.

Después de una noche en la que se llenará Alde Zaharra de ambiente festivo, quienes sean capaces de madrugar comenzarán el día con una visita al cementerio para la ofrenda foral. Pero no es hasta las 10.30 de la mañana cuando gasteiztarras ataviados con sus abarkas, blusas o faldas negras empezarán a moverse por el centro de la ciudad. Y lo harán para ver la popular carrera de burros que se celebrará este año en un circuito cerrado en la plaza de la Virgen Blanca.

El olor a ajos, por su parte, comenzará a invadir la cuesta de San Francisco desde primera hora. El centenar de puestos que pondrán a la venta ristras de ajos, blancos y morados, lo harán a un precio aproximado de 12 euros. Con hortalizas de Araba, pero también de la Ribera, Córdoba o Cuenca, se adornará la cuesta, conocida durante todo el año como «la de los ajos». Así, en los puestos se podrán adquirir las ristras necesarias para todo el año o el último elemento para el traje de blusas y neskas, el tradicional collar de ajos que adorna hoy de forma especial a las cuadrillas.

Homenaje a familiares

Hacia el mediodía, comenzará la competición de herri kirolak en la plaza de los Fueros. Después de que se disputen todas la pruebas, se iniciará el homenaje que, cada año, ofrecen los blusas a los familiares de presos y presas. Como viene siendo tradición uno de los blusas bailará el aurresku en honor a quienes no podrán disfrutar de las fiestas y a sus familiares.

Tras un descanso para recuperar fuerzas en la comida, a las 17.00 las cuadrilas se reunirán en los alrededores de la Florida y de la Plaza Nueva para empezar a recorrer el camino hacia la plaza de toros con el peculiar paseíllo. A modo de ensayo para fiestas, los componentes de las cuadrillas cantarán, bailarán y brindarán, bajo la atenta mirada de los numerosos vecinos que se congregan a ambos lados del recorrido para contagiarse de la alegría de las cuadrilas.

La comisión de blusas y neskas lleva ya años buscando alguna alternativa a los toros. Hace dos años se organizó un partido de pelota profesional en Mendizorrotza que congregó a un numeroso público. El año pasado, sin embargo, la convocatoria no tuvo tanto éxito, por lo que hoy serán los propios blusas y neskas quienes disputarán un partido en el frontón de los Fueros. Las cuadrilas no tendrán problema para llegar a las 20.30 a la plaza de toros y comenzar allí el paseíllo de vuelta.

Un total de 220 ejemplares de ganado se expondrán durante todo el día en el recinto ferial de Zurbano con la intención de que ganaderos o gasteiztarras curiosos disfruten del ambiente más rural. Para los primeros, está la feria destinada a la compraventa de ejemplares. Los más curiosos, por su parte, además de ver un ejemplar, podrán degustar alguna de las 3.000 raciones de carne de cerdo que se repartirán de forma gratuita.

Plaza de los fueros

A partir de las 12.00, la plaza de los Fueros acogerá la competición de herri kirolak. La fiesta comenzará antes con la tradicional carrera de burros que se llevará a cabo en la plaza de la Virgen Blanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo