GARA > Idatzia > Kultura

«Ya no me marco grandes objetivos más allá de seguir haciendo música»

p056_f01.jpg

J. Sangre, CANTANTE DE GOVERNORS

J. Sangre, conocido de los escenarios de Euskal Herria por su participación en grupos como Ekon y Fjord, volverá a las tablas a partir de octubre para presentar su nuevo proyecto, Governors. El cuarteto de Arrasate rescatará, con el disco que presentarán en otoño, temas que no vieron la luz con Fjord.

Governors, el cuarteto del que J. Sangre es el principal impulsor, se encuentra actualmente trabajando en un baserri de Andoain, donde se ubican los estudios de grabación Garate. El grupo encara un panorama que no favorece la creación de nuevos proyetos con pocos pero muy claros objetivos: disfrutar e intentar continuar en el mundo de la música. Para ello, presentarán el próximo 27 de setiembre un disco con temas de rock enérgico a la vez que melódico.

Después del recorrido que realizó con Ekon y Fjord, ¿qué objetivos persigue ahora con Governors?

Después de tanto tiempo, sabes lo que hay, y yo ya no me marco grandes objetivos más allá de seguir haciendo música. Por eso, buscas pasártelo bien y disfrutar e intentas que lo que haces salga medio bien para que aparezca gente que te saque y te llame para conciertos. Viendo el panorama actual, y que ya no hay tanto movimiento como hace unos años, no es poco.

El menor movimiento musical al que hace referencia, ¿es consecuencia de una crisis generalizada o se nota con especial énfasis en Euskal Herria?

Cuando hablo de que ha bajado el movimiento me refiero, sobre todo, a Euskal Herria. No es que haya menos grupos, pero sí que hay más vacío, en el sentido de apoyo a los mismos. No tenemos más que ver que, básicamente, los grupos que se pueden escuchar ahora son los mismos que ya había hace bastante años. Por eso, en la actualidad, el que empieza con un proyecto nuevo lo tiene un poco más difícil que hace unos años.

Si un nuevo grupo tiene tan pocas facilidades, ¿por qué no salió un segundo disco de Fjord? ¿por qué optó por poner en marcha un nuevo proyecto como Governors, que necesitará un tiempo para la aceptación del público?

En un principio, íbamos a sacar un segundo disco pero nos planteamos bien las cosas: cada uno éramos de una punta y la organización era difícil. Además, justo antes de grabar el segundo disco se complicaron las cosas y tuvimos que dejarlo. El tema es que el disco estaba prácticamente hecho y el proyecto se quedó ahí parado. Entonces, Keu, el guitarrista, sacó un disco en solitario aprovechando algunos de los temas que ya había hechos. Yo seguí trabajando las canciones que tenía y algunas nuevas que he ido sacando durante este período. Cuanto lo tuve todo compuesto, el objetivo principal fue sacarlo, que viera la luz de alguna forma. Por eso, pedí colaboración a músicos cercanos, gente de Ekon, gente con la que había currado estos últimos años, y afiancé el disco.

¿El estilo de Governors será muy parecido al de Fjord?

Supongo que la gente que haya oído a los anteriores grupos en los que he estado va a encontrar una mezcla de todo lo que he hecho en estos últimos trece o catorce años. Pero yo incluiría el estilo dentro de un abanico muy amplio de la palabra rock. Por ejemplo, aunque tiene un poco de punk rock, tampoco es un disco completo de este estilo. Básicamente, es un rock enérgico con melodías.

¿Qué razones le han movido a elegir los estudios Garate para la grabación del disco?

Conocía los estudios porque ya habíamos estado grabando uno de los temas de Fjord. Luego fuimos un día a probarlos. Pero, principalmente, elegimos Garate porque estaba Haritz Harreguy, que es una persona que conozco desde que estaba en Elkar. De hecho, he trabajado con él desde que empezó, que coincidió con el inicio de Ekon. Al final, tanto en calidad como en calidad humana, estos estudios están bastante bien.

¿La grabación durante diez días es compatible con la vida privada de los miembros del grupo o exige dedicación exclusiva?

Durante la grabación, se piden días libres e intentas estar lo más concentrado posible. Aun así, alguno siempre lo tiene más difícil porque tiene trabajo y no puede escaquearse mucho. Como la música no da para comer, hay que intentar compaginarlo como se pueda. Al final, lo importante es estar concentrado. Para esto, los estudios Garate están bien porque es un sitio muy aislado, así que te encuentras rodeado de valles, sin ruidos y sin que nadie te moleste.

¿Repetirá la apuesta que hizo con Fjord de incluir algún tema en inglés?

No, los temas de este disco serán todos en euskara. Tras el intento con Fjord, he visto que para estar a gusto tienes que sentir un poco el idioma, lo que cantes, y yo no me sentí muy a gusto cantando en inglés.

¿Qué intenta expresar el nombre de Governors?

Con los nombres he sido siempre bastante atravesado: Fjord, Governors... Pero, al final, soy de la teoría de que el grupo es el que hace al nombre. Siempre que he comentado la primera idea, me decían que era feo o me preguntaban a ver cómo iba a poner ese nombre y, al final, la gente lo digiere a la hora de ver el grupo. Se acaba identificando el nombre con el grupo. Además, no se puede olvidar que nos tiramos toda la vida diciendo nombres de grupos impronunciables que, de tanto decirlos, nos parecen la cosa más normal del mundo.

Governors hace referencia al concepto de gobernantes pero con un toque sarcástico. Contiene la idea de gobernantes corruptos por el dinero y por el poder. Esta idea es, además, la que intentaremos escenificar en el directo.

Itziar AMESTOY

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo