GARA > Idatzia > Kultura

Hombres en crisis, en los escenarios donostiarras

Sea por casualidades de la vida -o las giras-, sea por capricho de los programadores, el caso es que el escenario del Teatro Principal de Donostia va a propiciar que hagamos un estudio, en clave de humor, de los problemas que, parece, sufren los hombres a los cuarenta.

p057_f01_148x88.jpg

A.E. | DONOSTIA

Dos compañías teatrales con nombres conocidos y dos obras en forma de comedia. Esto es lo que ofrecen, por un lado, «El día del padre», el montaje en el que destacan la veteranía del bilbaino Aitor Mazo y la bisoñez del televisivo Javier Martín -uno de los periodistas-presentadores de «Caiga Quien Caiga»-; mientras que, por otro, llega avalada por el nombre de Toni Cantó «Baraka», una comedia de resonancias cinematográficas.

Tres hombres de muy diferente aspecto, edad y condición han sido citados en una clínica de reproducción asistida, se supone -o así lo sospechan- que para hacer una prueba de paternidad. Creen que no tienen nada en común, pero descubren que han mantenido una relación con la misma mujer. El texto de los autores manchegos Ana Graciani y Gabriel Olivares, interpretado por Aitor Mazo, Vicente Romero, Javier Martín y Darío Paso, busca sus referentes en la comedia del humor del absurdo de Ionesco e incluso en el cine de los hermanos Marx.

Mostrar las emociones

El humor también es el punto de arranque de «Baraka», una comedia sobre los hombres en plena crisis de los cuarenta escrita por Maria Goss, que se estrenó en Amsterdam en 2002 y también cuenta con una versión cinematográfica. La autora explica que «los hombres tienen muchos momentos de diversión, pero no pueden hacer frente a las emociones verdaderas y el miedo a mostrar las emociones es universal».

El punto de partida es la reunión, después de algunos años sin verse, de cuatro amigos: un político que comenzó su carrera con un partido y está a punto de ser nombrado ministro por otro; un abogado que, por estrés y sus hábitos cocainómanos, acaba en un psiquiátrico; un funcionario y un rompedor director de escena con fijaciones sexuales. Los actores: Juan Carlos Martín, Ginés García Millán, Angel Pardo y Toni Cantó. El contrapunto femenino lo pone Oxana Patrovska. «Baraka» llegará al Teatro Gayarre de Iruñea los días 7 y 8 de setiembre.

Ficha

Lugar: Teatro Principal (Donostia).

Precio: 20/24 euros.

«El día del padre»: Hasta el martes 31. Sesiones: 20.00 h. todos los días y 22.30 h. el fin de semana.

«Baraka»: 1 a 5 de agosto. Sesiones: 20.00 h. todos los días y 22.45 h., días 3 y 4.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo