GARA > Idatzia > Euskal Herria

Phosa subraya que «no se negocia con los amigos, sino con los enemigos»

Tras las interesantes exposiciones de Roelf Mayer y Brian Currin, la delegación vasca que estos días visita Sudáfrica mantuvo un encuentro con el que fuera uno de los principales negociadores del ANC, Mathews Phosa. Éste recordó que una de sus ventajas fue el hecho de que las partes te- nían voluntad de llegar a un acuerdo. Acuerdo que, como afirmó Phosa, sólo se puede alcanzar mediante el diálogo. «La fuerza policial no arregla el problema», advirtió.


Larrabetzu acoge su Gazte Eguna, y ya van...

Los grupos Atom Rhumba, Skalariak y Skasak son la principal oferta musical del Gazte Eguna de Larrabetzu. Quien mañana se acerque hasta allí podrá disfrutar de un día lleno de actividades culturales y reivindicativas que volverán a llenar la localidad vizcaina de colorido.


Ertzaintzak gazte bat atxilotu du Gasteizen kale erasoak egitea egotzita

Polizia autonomikoak Joseba Mikel Otxoa gaztea atzeman zuen atzo goizean, Gasteizen. Askatasunak esandakoaren arabera, ez dute inkomunikatu, eta, beraz, litekeena da gaur hartzea deklarazioa epaileak.



Representantes municipales y agentes sociales alaveses exigen parar el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana, con el apoyo de una gran representación política y social de las localidades alavesas directamente afectadas por el proyecto, pidieron la paralización de las obras e hicieron un llamamiento a unir «fuerzas en contra del TAV».



Ekologistek bost parke eoliko txarretsi dituzte

Hainbat talde ekologistak Euskal Herrian eraikitzekotan diren bost haize-parke txarretsi ditu, babestutako naturguneetan eta Red Natura 2000ren barrenean dauden tokietan eginen lituzketelako. Lakuako Gobernua proiektuen baimenak bideratzen ari da.




Aumentan las voces en el PSN para retomar la negociación con NaBai

Ediles de PSN, NaBai e IUN en el Ayuntamiento de Lizarra comparecieron ayer para pedir a sus respectivos partidos en el Parlamento «la formación de un Gobierno de progreso». Tal y como hicieron el miércoles sus colegas de Iruñerria, María José Fernández, alcaldesa por PSN en la anterior legislatura y miembro del Comité Regional, exigió ayer a su partido «reiniciar las conversaciones» con NaBai e IUN.



Berangoko, Pitillasko eta Puiuko suteak inor kaltetu aitzinetik kontrolatu dituzte

Berangoko Karabingane auzoan ke-laino eta gar handiak izan ziren atzo. Sasiak erre baziren ere, etxeetara ailegatu aitzinetik kontrolatu zituzten. Pitillasen eta Puiun ere itzali zituzten suteak; kalte guti izan zen.





Operación policial en el estado francés

Detenidos tres presuntos militantes de ETA en la localidad de Rodez

La Policía francesa, en colaboración con las FSE españolas, detuvo ayer a Galder Cornago, Iker Iparragirre y Juan Cruz Maiza, quienes al parecer compartían una vivienda en la localidad de Rodez, al norte de Toulouse. El ministro Pérez Rubalcaba destacó la «altísima responsabilidad» en ETA de Maiza Artola, a quien medios de comunicación sitúan como interlocutor en las últimas conversaciones con el Gobierno español.


Igo