GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumentan las voces en el PSN para retomar la negociación con NaBai

Ediles de PSN, NaBai e IUN en el Ayuntamiento de Lizarra comparecieron ayer para pedir a sus respectivos partidos en el Parlamento «la formación de un Gobierno de progreso». Tal y como hicieron el miércoles sus colegas de Iruñerria, María José Fernández, alcaldesa por PSN en la anterior legislatura y miembro del Comité Regional, exigió ayer a su partido «reiniciar las conversaciones» con NaBai e IUN.

p014_f01_148x124.jpg

Concejales de PSN, NaBai e IUN en el Ayuntamiento de Lizarra comparecieron ayer para exigir a sus respectivas formaciones que «reinicien las conversaciones para la formación de un Gobierno de progreso» en Nafarroa. María José Fernández fue alcaldesa por PSN en la anterior legislatura, con un equipo de gobierno que estaba formado por IUN, EA y EAJ, estos dos últimos integrados ahora en la coalición NaBai. Ayer exigió a su partido que intente llegar a un acuerdo con las otras dos formaciones, como se ha hecho en Lizarra. Fernández es, además, miembro del Comité Regional del PSN, que en su última reunión, el pasado 4 de julio, aprobó una resolución, con 104 votos a favor y 1 en contra, en la que se determinaba «apoyar un gobierno formado con los grupos señalados».

Si ayer fue el turno de Lizarra, el miércoles fueron unos 40 miembros del Comité Regional de Iruñerria quienes adoptaron la misma actitud. De la reunión mantenida en Iruñea derivó un manifiesto en el que se recuerda la voluntad del Comité Regional de «apoyar el gobierno de progreso» ya que, a su entender, «recoge el sentimiento que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra habían determinado tras conocerse los resultados electorales». Además de requerir el cumplimiento de dicha resolución, «para que se reinicien las negociaciones y cerrar un acuerdo con NaBai e IUN», los cargos del PSN se han dirigido a sus delegados en las negocaciones, Fernando Puras y Carlos Chivite, para exigirles que «abandonen las vías de negociación para conformar un gobierno que va en dirección contraria a lo aprobado en la resolución».

Asimismo, manifestaron «la necesidad de convocar un Comité Regional extraordinario en el que se nos informe sobre las razones por las que estamos en esta situación que contraviene lo aprobado en nuestra última reunión y que de no ser satisfactorias conllevarían la petición de responsabilidades políticas». Para ello es necesario el apoyo del 20 % de los 240 miembros del Comité, por lo que han iniciado una recogida de firmas.

Respuesta de Samuel Caro

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, afirmó ayer que no negociarán con UPN sin autorización del Comité Regional, y dijo que en el caso de que esa vía sea rechazada y «otras formaciones no hagan propuestas», analizarám «los escenarios que queden». Explicó que cuando finalice la ronda informativa que llevan a cabo Puras y Chivite con cargos electos y dirigentes del partido en las cabezas de merindad, «se podrá convocar el Comité Regional; a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente».

volver a intentar

Juan José Lizarbe, ex secretario general del PSN, es partidario de «volver a intentar un acuerdo con NaBai e IUN para la formación del Gobierno, partiendo de cero», para «no defraudar las expectativas de cambio».

«Un fiasco»

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró esperanzado de que «el PSN vuelva a sentarse con NaBai en respuesta a las voces en el seno del propio partido». Considera «un fiasco» no optar por «el cambio».

Barrena: «PSN y UPN tratan a Nafarroa como a una colonia»

Pernando Barrena compareció ayer junto a Jon Garai para valorar «la gestión de los resultados electorales cuando parece que va a gobernar UPN» y para denunciar a los responsables de la situación. El mahaikide comentó que tanto UPN como PSN han mostrado «su idea de colonia sobre Nafarroa», dejando claro que «no se decide ni se cambia nada sin el consentimiento de Madrid, pese a tener en boca la voluntad de los navarros». En cuanto a NaBai, dijo que «ha asumido ese esquema, como se puede deducir de las conversaciones mantenidas por Uxue Barkos y Josu Jon Imaz con el presidente español».

En opinión de la izquierda abertzale, «PSN y NaBai han estado vendiendo humo», ya que el primero «nunca tuvo la ambición del cambio, fue una argucia política», y la coalición se conformaba con un cambio de gobierno. Recordó que ambas formaciones habían cerrado el acuerdo programático, coincidiendo en aspectos como la creación del Órgano Común y la modificación del tratamiento al euskara, pero que las diferencias han surgido del reparto de poderes. «Han hecho el gatopardo: cambiar algo para no cambiar nada», aseguró. Insistió en que «no hay cambios posibles si no es mediante una mesa de diálogo político que levante los topes que suponen la Constitución española y el Amejoramiento». Añadió que este último es «el blindaje del proyecto de la Nafarroa española», impidiendo que la ciudadanía pueda decidir y que convierte a este herrialde en «pasto de la derecha». También señaló que «sin la izquierda abertzale no es posible el cambio», tal y como vaticinaron en su día, y aseguró que su opción política «saldría reforzada de unas elecciones». Jasone MITXELTORENA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo