GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha recorrió Algorta exigiendo la libertad de Figueroa, gravemente enfermo

p016_f02.jpg

Algorta está acogiendo durante los últimos días sucesivas movilizaciones exigiendo la puesta en libertad de su vecino Angel Figueroa. Este preso político vasco, encarcelado en Langraiz, está gravemente enfermo y el pasado lunes inició una huelga de hambre para exigir que, en cumplimiento de la propia ley española, sea puesto en libertad, ya que padece una enfermedad incurable. Figueroa solicitó el pasado mes de abril que se le aplique el artículo 92.

Ayer, 120 vecinas y vecinos de Algorta realizaron una cadena humana y después cortaron la carretera.

El domingo partirá desde el barrio getxoztarra una marcha hasta Langraiz, para llevar la reclamación de su inmediata puesta en libertad hasta las puertas de la cárcel alavesa.

Por otro lado, ayer se reunieron 65 personas en la Txantrea (Iruñea) en defensa de los derechos de los presos y para exigir su repatriación. A lo largo de la semana se han realizado movilizaciones en otras localidades. El lunes fueron 80 los que se congregaron en Santurtzi; 15 en Abadiño; 42 en Iurreta; 15 en Zaldibia; 41 en Berango; en Euba 13; en Otxarkoaga 25; en Ataun 20; en el Altza 35 y en Bermeo 30.

El martes, en el marco de las fiestas, se celebró Amnistia Eguna en Orereta, donde se realizó una comida popular y una tamborrada. El mismo día, en el barrio donostiarra de Loiola tomaron parte 23 personas en una movilización. El miércoles, fueron 15 los congregados en Errotxapea (Iruñea).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo