GARA > Idatzia > Euskal Herria

Representantes municipales y agentes sociales alaveses exigen parar el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana, con el apoyo de una gran representación política y social de las localidades alavesas directamente afectadas por el proyecto, pidieron la paralización de las obras e hicieron un llamamiento a unir «fuerzas en contra del TAV».

p017_f01.jpg

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Legutio, la coordinadora opositora al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, expresó, esta vez acompañado por representantes municipales y concejales así como por agentes sociales de las localidades alavesas más afectadas, su absoluto desacuerdo con el proyecto.

La coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana reunió una vez más -esta vez lo hizo con el apoyo de una gran mayoría ciudadana de la zona más afectada por las obras- a los medios de comunicación para denunciar la extensión de las obras en el municipio de Arratzu-Ubarrundia, situado en Gorbeialdea. Los contrarios a la construcción de la infraestructura señalaron que el TAV es «un proyecto de gravísimas consecuencias ecológicas, económicas y sociales» y afirmaron que «la mayoría social y sindical ha manifestado en infinidad de ocasiones su oposición al TAV».

Asimismo, como en anteriores ocasiones AHT Gelditu! Elkarlana denunció la «ausencia total de información» por parte de los principales promotores y la «falta de participación ciudadana» que ha habido en torno a este proyecto. Por todo ello, exigieron de forma reiterada «la paralización del proyecto, la difusión de información veraz y objetiva y la apertura de un debate social en profundidad» sobre el mismo.

«Oídos sordos»

La coordinadora criticó también que «los responsables de este proyecto continúan haciendo oídos sordos a la demanda popular de paralización del TAV». AHT Gelditu! Elkarlana recordó que «los y las habitantes del concejo de Urbina y 20 concejos de Gasteiz se posicionaron en contra del proyecto en sendas consultas populares». Aseguraron también que «a día de hoy la mayoría de los concejos alaveses directamente afectados por el TAV se ha posicionado en contra del mismo».

Por último, denunciaron las licitaciones de nuevos tramos de obra -el de Ordizia-Itsasondo, por ejemplo- las expropiaciones forzosas, las prohibiciones de consultas populares y el «desprecio» mostrado por las instituciones hacia la oposición.

Mañana, a las 18.00, desde la plaza de Urbina

La coordinadora opositora al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, se dirigió en la comparecencia de ayer al conjunto de la ciudadanía vasca para que mañana, día 28, acuda a la manifestación que partirá desde la plaza de Urbina a las seis de la tarde.

La movilización se dirigirá rumbo a las obras. Después de expresar su oposición y repulsa al proyecto del Tren de Alta Velocidad delante de las mismas excavadoras y máquinas que actualmente se emplean para llevar a cabo el proyecto, retornará a Urbina, donde concluirá.

La manifestación de mañana será una muestra clara de la oposición a un proyecto que, hasta día de hoy, ha ocasionado un sinfín de movilizaciones y actos de denuncia que se han sucedido estos últimos años a lo largo y ancho del país.

Por todo ello, y porque «¡aquí y ahora es posible parar el TAV!», AHT Gelditu! Elkarlana ha organizado la manifestación precisamente en la zona que ahora mismo más está sufriendo las consecuencias de la puesta en marcha del proyecto, del cual los opositores no tienen ninguna duda, es «contraria a la voluntad popular». GARA

apoyo político

La coordinadora ha recibido, entre otros, el apoyo de cargos públicos de Legutio, Arratzu-Ubarrundia y Aramaio, así como representantes de los concejos de Miñao Nagusia, Durana y Gasteiz, además del sindicato agrario UAGA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo