GARA > Idatzia > Euskal Herria

Larrabetzu acoge su Gazte Eguna, y ya van...

Los grupos Atom Rhumba, Skalariak y Skasak son la principal oferta musical del Gazte Eguna de Larrabetzu. Quien mañana se acerque hasta allí podrá disfrutar de un día lleno de actividades culturales y reivindicativas que volverán a llenar la localidad vizcaina de colorido.

Beñat ZARRABEITIA |

El Gazte Eguna de Larrabetzu se ha convertido en un auténtico clásico veraniego al acabar el mes de julio. Este año, la cita llegará mañana con un nutrido programa de actividades, donde los conciertos de Atom Rhumba y Skalariak serán los principales reclamos nocturnos. No obstante, el Gazte Eguna de Larrabetzu no sólo vive de la noche, así la jornada arrancará a las 11.00 con la presentación de un mural realizado para la ocasión.

A las 14.30 será la hora de la parrillada, que dará paso a la degustación de una comida vegetariana de la que podrán disfrutar todos los que se acerquen a la localidad vizcaina.

Una vez entrada la tarde, será el turno de sendos conciertos en la calle. El primero en actuar será el grupo punk Las Furias, posteriormente tocará Okupando Rom@.

Uno de los momentos más animados y participativos del Gazte Eguna serán las olimpiadas entre Gaztetxes y Gazte Asanbladas de diferentes puntos de Euskal Herria. La cita, como no podría ser de otra manera, contará con los jóvenes de Hori Bai! Gaztetxea como «equipo» anfitrión.

La reivindicación tampoco faltará a su cita anual en Larrabetzu, ya que a las 22.00 una kalejira recorrerá el pueblo, para dar paso a un posterior acto.

Finalmente, a medianoche darán comienzo los conciertos de Atom Rhumba, Skalariak y Skasak. Los bilbainos llenarán el escenario con su rock, mientras que los navarros Skalariak harán bailar a quien se acerque a Larrabetzu. Posteriorme, varios Djs pincharán en el Gaztetxe.

Asimismo, el día 31, festividad de San Ignacio, la jornada arrancará con txistularis y un trikipoteo a las 11.00. Después, llegará la comida popular y el día se cerrará con el concierto de Luhartz.

Hori Bai!!, todo un referente

El Gazte Eguna de Larrabetzu es todo un referente en Euskal Herria, al igual que Hori Bai! Gaztetxea que alcanza ya los 42 años en funcionamiento.

En todo este tiempo, el centro ha contado con gran actividad organizativa, musical, cultural y política. Así, figuras como Gabriel Aresti, Agustin Ibarrola o Joxe Ramon Etxebarria han pasado por el histórico local ubicado en numero 23 de la calle Andra Mari.

La vida política tampoco estuvo al margen. De hecho, en la retina de algunos de los más veteranos del lugar está el debate que mantuvieron Iñaki Aldekoa por parte de ESB, Juan José Pujana del PNV y Santi Brouard en representación de KAS dentro de Hori Bai!.

También algunos de los más representativos grupos de la historia musical reciente de Euskal Herria han actuado en el local de Larrabetzu. Entre ellos, cabe destacar los nombres de Negu Gorriak, Su Ta Gar, Zarama u Oskorri. Dando muestras de una gran variedad en el cartel expuesto.

De cualquier forma no todo han sido buenos momentos para los jóvenes que han dejado su esfuerzo e ilusión en Hori Bai! durante estos 42 años. En la década de los ochenta, y tras diversos problemas con el obispado, propietario del lugar, Hori Bai! fue cerrado.

Aun así, los larrabetzuarras no se cruzaron de brazos y en 1984 se celebró el primer Gazte Eguna de la localidad.

Tras varios años sin un centro donde los jóvenes pudieran llevar a cabo sus actividades, el 24 de diciembre de 1986 y como si de un regalo de Olentzero adelantado se tratase, Hori Bai! volvió a ser abierto. No obstante, hasta bien entrada la década de los noventa, el Consistorio y los jóvenes mantuvieron una dura pugna, a la que estos últimos hacen frente mediante la autogestión y el trabajo diario.

El primer lustro de dicha década supone un salto cualitativo, ya que Hori Bai! entra dentro de la Coordinadora de Gaztetxes de Bizkaia (BGK) y la música toma gran protagonismo en las actividades del Gaztetxe.

A pesar de ello, las trabas también se intensifican y en 2004 el Consistorio vuelve a amenazar con cerrar del gaztetxe, pero la presión popular consiguió mantener con vida a Hori Bai!. Unas constantes vitales que se dejaran notar mañana con la celebración de la vigesimocuarta edición del Gazte Eguna de Larrabetzu.

CONCIERTOS

Los bilbainos Atom Rhumba, Skalariak y Skasak harán sonar sus ritmos a la noche. Aún así, no serán los únicos conciertos de la jornada en Larrabetzu, ya que por la tarde también actuarán Las Furias y Okupando Rom@.

24º gazte eguna

La primera edición del Gazte Eguna de Larrabetzu se celebró en el año 1984. Desde entonces, la cita de la localidad vizcaina se ha erigido en todo un clásico y referente para miles de jóvenes en todo Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo