GARA > Idatzia > Zinema

Woody Allen y Ken Loach mostrarán sus últimos trabajos en una Mostra de lujo

p065_f09_98x113.jpg

GARA | ROMA

«Nuestro criterio ha sido el de seleccionar películas que resulten sorprendentes y originales», afirmó ayer en rueda de prensa en Roma el director de la Mostra, Marco Müller, a la cabeza del certamen por cuarto año consecutivo. Müller apuntó que «lo contemporáneo» y la «guerra» serán, de alguna manera, los puntos en común de las temáticas abordadas en los filmes a concurso. Ese es el caso de «Redacted», de Brian De Palma, una película a competición que narra la violación y la muerte de una adolescente irakí por soldados americanos; o «In the Valley of Elah», de Paul Haggis, en la que un militar de carrera, encarnado por Tommy Lee Jones, investiga la desaparición de su hijo, soldado en Irak.

La competición se abrirá el 29 de agosto con «Expiación», del británico Joe Wright, cuyo guión está basado en el best-seller homónimo del escritor inglés Ian McEwan. Kenneth Branagh -presenta «Sleuth», con Michael Caine y Jude Law- y Ken Loach -con «It's a free world...»- estarán también en liza para el León de Oro, al lado del taiwanés Ang Lee («Se, jie»), quien se alzó en 2005 con el máximo galardón del festival gracias al «western gay» «Brokeback mountain». Otros de los nombres conocidos que «lucharán» por el máximo galardón del festival veneciano serán Peter Greenaway -presenta «Nightwatching»-, así como el ruso Nikita Mikhalkov -con «12»- y Eric Rohmer -con «Les Amours d'Astrée et Céladon»-. La única representación del Estado español será la de «En la ciudad de Silvia», de José Luis Guerín.

El festival permitirá también descubrir fuera de competición las nuevas películas de realizadores tan prestigiosos como Woody Allen («Cassandra's dream»), Claude Chabrol («La Fille coupée en deux») o Takeshi Kitano («Kantoku banzai!»). En la sección denominada «Horizontes» podrán verse, a su vez, los últimos trabajos de Jonathan Demme («Man for Plaints») y del pintor Julian Schnabel («Berlin»), quien acaba de inaugurar una exposición de Donostia.

Zhang Yimou, en el jurado

El jurado, compuesto en esta ocasión únicamente por realizadores -como se hizo con motivo del cicuenta aniversario de la Mostra en el año 1982- estará presidido por el realizador chino Zhang Yimou, un cineasta que tiene en su haber dos Leones de Oro, los que obtuvo en los años 1992 y 1999. Le acompañarán la francesa Catherine Breillat, el italiano Emanuele Crialese (León de Plata en 2006 con «Nuovomondo»), el mexicano Alejandro González Iñárritu y Paul Verhoeven.

Nacida en 1932, la Mostra alcanza este año su edición número 64 como festival de categoría A (la superior, como la que ostenta el Festival de Donostia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo