GARA > Idatzia > Kolaborazioak

M. Josune Ariztondo Secretaria del EBB y miembro de la Comisión Gestora de Ondarroa

Por qué y para qué va PNV a Ondarroa y Mendexa

EAJ-PNV ha tratado de buscar una salida a la situación. No ha sido posible, porque ANV no toma en consideración que los demás cumplimos las leyes aunque trabajemos por cambiarlas. Nada distinto de lo que hace cualquier dirigente de la izquierda abertzale cuando, por ejemplo, acude ante la Audiencia Nacional cada vez que es reclamada su presencia

Hoy 27 de julio se cumplen exactamente dos meses desde las elecciones municipales. Dos meses de conversaciones y de espera. Pero Ondarroa y Mendexa no pueden esperar más y sobre todo no pueden vivir durante cuatro años en el desgo- bierno. Porque ésta era la alternativa. Por eso hemos dado el paso 16 personas de EAJ-PNV. Porque le debemos una explicación a los ciudadanos de esos pueblos.

Pre-elecciones:

1. En otoño de 2002, EAJ-PNV promovió una iniciativa legislativa para recurrir por inconstitucional la Ley de Partidos. A Batasuna no le interesó y, junto al PP y al PSE, impidió que prosperara. Una ocasión perdida por Batasuna que, por lo que hemos sabido, estaba ya trabajando con el PSE los mimbres para un proceso de paz. ¿Por qué no se unieron ambos a PNV, EA y EB para denunciar la ley de partidos ante Tribunal Constitucional? ¿Había algún mimbre mejor que aquel? Alguien debería explicárselo ahora a ANV de Ondarroa y Mendexa.

2. Más recientemente, roto el proceso de paz, vienen las elecciones municipales. Batasuna acepta las reglas de juego y los criterios del Gobierno español, presenta primero a ASB, cuyas listas son ilegalizadas y, en segunda instancia, a ANV. Esta vez, la suerte es dispar: hay municipios en los que ANV, entendido el mensaje, confecciona las listas con criterios «facilitadores» de la legalización; en otros, se opera de modo distinto. En Ondarroa y Mendexa las listas de ANV son declaradas ilegales. Con ello, a) un buen número de personas quedan injustamente sin opción válida a la que votar; b) los votantes que así lo estiman expresan su protesta con la situación o su afinidad con ANV, votando a esas listas y sabiendo exactamente que no serían votos válidos para gobernar.

Elecciones:

1. El 27 de mayo, en Ondarroa y Mendexa fueron numerosos los votos nulos emitidos con la conciencia plena de que las personas de ANV no podían gobernar. Y esta formación lo sabe. Tan bien lo sabe que al Encuentro de Alcaldes y Electos de ANV en Bergara no fueron convocados ni asistieron Ondarroa y Mendexa, ni aparecieron tampoco en la lista de municipios de ANV facilitada a la prensa.

2. Las corporaciones de Mendexa y Ondarroa no pudieron constituirse en tiempo y lugar. Y se abre un tiempo de conversaciones durante dos meses sin resultado: Batasuna-ANV tiene su propia estrategia que es única, rígida e innegociable. Una estrategia que acusa y exige imposibles a quienes no tienen ninguna responsabilidad de su desgracia. Los electos de EAJ-PNV, EA y EB-Aralar, cansados de presiones, renuncian.

3. ANV no tiene derecho a ser injusto con quienes no son responsables de que le vayan las cosas mal. La socialización del sufrimiento no es legítima; y sobre todo no es humana. Por cierto ¿alguien nos puede explicar por qué en los municipios en los que ANV es legal, los integrantes de las listas ilegales de ASB no les insultan ni les exigen restituir concejalías? ¿Alguien nos puede explicar por qué son nuestros concejales y alcaldes los responsables de una situación que ni han buscado ni han querido y contra la que democráticamente han luchado?

4. Después de dos meses ANV no ha constituido las corporaciones. No será porque EAJ-PNV se lo haya impedido. Por lo tanto, ¿a qué viene responsabilizarnos a quienes nos hemos comprometido a trabajar en y por el pueblo? ¿Por qué quiere ANV someter a semejante tensión a la ciudadanía pacífica que tiene derecho a un buen gobierno, sólo por la terquedad de no decir que ETA no debe matar, que la vida es anterior y base de cualquier derecho individual o colectivo y cuya pérdida es irreversible? ¿Por qué se promete acatar la Constitución «por imperativo legal» y no se denuncia la muerte violenta «por imperativo humano»? ¿Por qué?

Post-elecciones:

1. EAJ-PNV ha tratado de buscar una salida a la situación. No ha sido posible, porque ANV no toma en consideración que los demás cumplimos las leyes aunque trabajemos por cambiarlas. Nada distinto de lo que hace cualquier dirigente de la izquierda abertzale cuando, por ejemplo, acude ante la Audiencia Nacional cada vez que es reclamada su presencia.

2. Todas las personas, voten o no, tienen derecho a los servicios que nos deben procurar las instituciones públicas. Y este derecho hemos de garantizarlo, en primera instancia, los electos y si ello no es posible, con la misma legitimidad, los partidos políticos, según fueron válidamente votados. Para eso están, y para nada más, las comi- siones gestoras.

3. A los representantes de EAJ-PNV nos mueve nuestro compromiso con Euskadi, centrado en las personas de Ondarroa y en Mendexa: somos abertzales con vocación de avanzar en la construcción de Euskadi desde las instituciones democráticas. Y la construcción de la Nación Vasca pasa también por hacer más amable el paisaje urbano, mejorar las infraestructuras, hablar con la gente y escuchar sus quejas y propuestas de mejora. Quien busque la confrontación tendrá que hacerlo en otro lugar porque en nosotros no va a encontrar otra cosa que la firme decisión de mostrar que siempre es mejor construir que destruir, hablar que chillar, limpiar que manchar y saludar que insultar. Para que dos pueblos sean más habitables. Geroak esan beza...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo