GARA > Idatzia > Txirrindularitza

EUSKALTEL EUSKADI Confirma que ha trasmitido una oferta a Juanma Garate y que las restantes incorporaciones llegarán del Orbea

Madariaga: «Si no se daba este cambio el proyecto no tenía futuro»

El manager del equipo se muestra muy satisfecho por la actuación del equipo en el Tour y, sobre todo, por la imagen dada en la carrera al señalar que «nuestra afición se merecía esto, un equipo luchador, que se hable de él, que enseñe la garra que tenemos los vascos»

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

El manager de Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, se alejaba ayer de Euskal Herria «muy contento por muchas razones. Nuestros socios, nuestros sponsors y nuestra afición se mere-cían esto. Un equipo luchador, que se hable de él, que enseñe la garra que tenemos los vascos».

Explica la mejoría en un cambio de mentalidad: «El objetivo lo marqué desde hace dos años, cuando vi que el equipo no reaccionaba y los sponsors me trasmitían sus críticas y me hacían ver que si no había este cambio el proyecto no iba a ir lejos. No he podido hacer esto hasta ahora. La imagen desde el inicio de año es buena. Nos auguraban pocas victorias con las bajas de Mayo, Camaño, David López y Herrero, no sólo se ha ido un ganador, pero ya llevamos seis».

Considera clave para el cambio la llegada de Igor González de Galdeano: «Me he rodeado de gente distinta. No voy a decir mejor o peor, pero mi mejor fichaje en el tiempo que llevo en el ciclismo es el de Igor. Se puede ser buen corredor o un gran corredor, pero lo que hay que hacer es saber trasmitir. Igor ha trasmitido al equipo lo que él ha sido y visto en el ciclismo».

El cambio ha salido airoso a pesar de la salida del corredor más emblemático y ganador del equipo, Iban Mayo. Sobre la salida del de Igorre, Madariaga señala que «las condiciones suyas para seguir las aceptamos, pero desde el primer momento él no aceptó las nuestras. Lo que no he visto en ningún momento bien es que no se ha medido por el mismo rasero al equipo y al corredor. Se le ha dado al equipo un centímetro y a Mayo un metro. Todo ha llegado a su fin y hay que vivir del presente y olvidar el pasado, y ahora nuestra situación y la del equipo nos está dando la razón, nos está poniendo en nuestro sitio».

Admite que Iban Mayo era «terriblemente emblemático. Lo sigue siendo y lo seguirá siendo, pero no voy a hipotecar a 29 corredores por uno. Hice lo que debía, sabía que iba a recibir muchos palos, pienso que inmerecidos, pero no me voy a meter a valorarlos. Mayo está en otro equipo andando bien y siempre me alegraré del bien suyo y de cualquier corredor que ha estado conmigo. La marcha de Mayo ha sido muy buena para él y muy buena para nosotros».

Madariaga entiende que la salida del principal líder del equipo ha dado más libertad a los demás corredores del Euskaltel: «Lo que hacía falta es trabajar en equipo, tener más libertad. Si estamos en este lugar es porque se apoyan entre ellos mismos y no debemos estar pendientes de otras cosas», explica.

Entiende que se ha acertado con unas incorporaciones que en muchos casos han llegado y llegarán desde la cantera del Orbea: «Astarloza no es un corredor que lo hayamos hecho nosotros, pero todos los demás los traemos desde la base. Y eso me ha hecho pensar que hay que surtirse de ella. Me tengo que gastar el dinero en la base e intentar que otros no me lo birlen como sucedió con David López, al que le di la oportunidad y es y será uno de los corredores vascos más emblemáticos».

La cantera suplirá las bajas

De la cantera llegarán la mayoría de las altas que suplirán las siete u ocho bajas que tienen decididas los responsables del Euskaltel: «Las tengo bien en mente, pero no diré nada hasta que no se lo comunique a los corredores. La única que se conoce es la de Unai Etxebarria, que llamó a Igor para preguntar si era uno de los que estaba en la cuerda floja y decidimos confirmárselo, pero no creo que salga ninguno más, aunque si los corredores son listos deben saber quién está en la cuerda floja y quién no».

Los sustitutos saldrán del Orbea y el único fichaje que pretende es el de Garate: «La cantera nos sacará a los ganadores del futuro. No hay ningún corredor fuera que lo podamos fichar. No podemos fichar a un Contador. Con el que sí hemos hablado y esperamos su respuesta es con Garate porque hacen falta veteranos. En este Tour la veteranía de Haimar, Landaluze. Isasi y Astarloza se nota. Y Garate es un corredor para todo».

También anuncia que no habrá saltos directos del campo amateur al Euskaltel: «Los aficionados deberán pasar por el Orbea-Oreka. A un aficionado no le veo directamente en el Pro Tour. Un corredor debe pasar de juveniles a becados, de ahí al Orbea y del Orbea al Euskaltel. Nuestro gran obstáculo es que los juveniles que destacan ya están en manos de representantes con contratos altos, con los médicos de los representantes y ahí no nos metemos, pero no dejaré de decir lo que pasa en el ciclismo de base de Euskadi».

Un equipo con futuro

Se muestra ambicioso para el futuro con jóvenes como Igor Antón, -con contrato hasta el 2010-; Koldo Fernández de Larrea -que ha renovado hasta el 2009-; Amets Txurruka -firmado hasta el 2008-; Rubén Pérez o Aitor Hernández, del que dice que «es un corredor que por la mala suerte no ha podido dar lo que tiene... Voy a hacer una columna vertebral de este equipo de cara a tres años».

Madariaga tiene contrato firmado con los sponsors hasta el 2008, «pero tengo una carta de intenciones hasta el 2010 y si seguimos haciendo Tours como éste estaremos hasta el 2020. Quiero tener para el 2010 un equipo más que competitivo. No se puede dar más con un equipo de casa con nuestra filosofía y creo que lo estamos haciendo fuera de lo normal y se hace por el trabajo del equipo».

De este Tour entiende que sólo ha faltado por el momento la guinda de la etapa. «El Tour lo da y lo quita todo, pero sólo nueve equipos han ganado. Meter dos corredores entre los diez primeros es algo que para mí es un sueño, tampoco pensaba acabar quintos por equipos, detrás de los mejores del mundo».

Tras las etapas de Pirineos el mensaje que trasmite a la afición es que «de uno a diez, ha estado de diez, que sigan así porque la imagen que trasmite en todo el mundo y que nosotros debemos trasmitir es que tenemos la mejor afición del mundo y por ellos estamos haciendo todo lo posible y por ellos tenemos un gran equipo».

Y para entender el mérito del Euskaltel se le puede comparar con el Bouygues, que trabaja con la cantera, pero a nivel de todo el Estado francés «y pueden fichar corredores extranjeros y si tiene una filosofía parecida es porque le interesa al sponsor». Y no ha conseguido ninguna victoria este año en el Pro Tour y apenas se le ha visto en su prueba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo