GARA > Idatzia > Kultura

150 músicos reúnen en un CD diez temas de Luis Aramburu

El disco «Músicos vitorianos con Luis Aramburu» pretende rendir al compositor gasteiztarra el mejor homenaje, es decir, mantener viva su música. Para ello, ofrece diez canciones de estilo muy variado, que buscan representar todas las facetas del prolífico músico.

p053_f01.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

«El mayor homenaje que se le puede rendir a un compositor es mantener viva su música». Claro y contundente explicaba Enrike Ruiz de Gordoa, director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz y coordinador general de la iniciativa, el objetivo del disco «Músicos vitorianos con Luis Aramburu». El CD, que se encuentra a la venta por el precio 9 euros, reúne una decena de temas del compositor gasteiztarra. Un «pequeño mosaico», en definitiva, de la música que Aramburu compuso a lo largo de su extensa vida profesional.

En el proyecto han participado más de 150 músicos, algunos de los cuales conocieron personalmente al compositor y se enriquecieron en primera persona de su influencia. Otros, más jóvenes en su mayoría, solamente conocían su obra. Sin embargo, tal y como afirma Ruiz Gordoa, todos han trabajado «con absoluta libertad» y explica que cada músico partía de una melodía al piano, compuesta por Aramburu, y agregaba los arreglos que creía necesarios. Al final, el disco se ha culminado con las aportaciones de todos.

Un proceso largo y costoso

El proceso de producción del proyecto musical, según explica el coordinador general, ha sido largo y costoso. Y es que, aunque la grabación comenzara el noviembre pasado, ya tenía un año de trabajo previo. Cada uno de los aspectos estaba pensado. Los responsables del disco incluso tuvieron en cuenta que los intérpretes que han participado no hubieran realizado con anterioridad algún homenaje similar a Aramburu.

El resultado, un trabajo de calidad, que incluye formatos y estilos variados sin descuidar ninguna de las facetas del compositor. Desde temas más modernos como «Argia», que cuenta con el conocido Hasier Oleaga a la batería, hasta una versión del ``Ave María'' de una «dificultad técnica increíble», en palabras de Ruiz de Gordoa.

El disco, coordinado por Pedro Ignacio Elosegui, Hilario Extremiana y Sabin Salaberri, se completa con ocho temas más. A la hora de escoger las composiciones, los responsables intentaron buscar un equilibrio entre canciones más conocidas con algunos temas inéditos. «Había composiciones que nunca habían sido grabadas», informa Enrike Ruiz de Gordoa, que considera que proyectos como éste tienen una gran importancia porque consiguen «mantener viva» la música de grandes compositores, como lo fue Luis Aramburu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo