GARA > Idatzia > Mundua

El Pendón de la Conquista castellana no desfilará hoy en La Laguna

«Ningún pueblo celebra su derrota». Es el lema que Azarug, una organización juvenil independentista canaria, está llevando a cabo para evitar que los pendones que simbolizan la conquista castellana desfilen en las fiestas.

Martxelo DÍAZ

La isla canaria de Tenerife (Chinet, en guanche) fue conquistada en 1496 por las tropas castellanas comandadas por Alonso Fernández de Lugo, que ordenó la concentración de los pobladores de la isla en núcleos de población en la costa para controlarlos mejor. En este contexto, el 27 de julio de 1497 nace la villa de San Cristóbal de la Laguna, más conocida como La Laguna, en el lugar que los guanches llamaban Aguere.

El Pendón Real de la Conquista es el estandarte militar que llevaban las tropas castellanas. Hasta el siglo XIX estuvo en manos del alférez mayor de las tropas españolas, que lo pasaron al Cabildo de Tenerife.

A mediados del siglo XIX, dentro del programa de las fiestas fundacionales de La Laguna, el Pendón sale a la calle en procesión por iniciativa de unos pocos nobles. En pleno siglo XXI se seguía celebrando un desfile en el que, tras el símbolo de la conquista castellana -y el consiguiente exterminio de la población autóctona, los guanches- marchaban «las autoridades civiles y militares». Actos similares se instauraron en otros puntos de Canarias y de América, aunque en este último caso fueron eliminados tras el acceso a la independencia.

«El Pendón es símbolo de la Conquista y, por tanto, su exaltación representa la conmemoración del asesinato, la violación, la imposición, el exilio forzado y el engaño. Cada 27 de julio `nuestros ilustres representantes' conmemoran la vulneración de las libertades y los atropellos cometidos contra las personas y contra un pueblo: el pueblo guanche, que indiscutiblemente forma parte de nuestro ser canario. Conmemorar su derrota es conmemorar nuestra derrota y un agravio contra la dignidad del pueblo canario», explica Azarug.

En los últimos años, el independentismo canario ha denunciado la procesión del Pendón con movilizaciones en la calle cada 27 de julio. La respuesta de las instituciones canarias fue enviar numerosos contingentes policiales para reprimir a quienes protestaban por la presencia del símbolo del españolismo en las calles de La Laguna.

Moción en el Ayuntamiento

El año pasado, se presentó una moción para solicitar que el Pendón no saliera en procesión, pero Coalición Canaria (CC), PSOE y PP -las tres formaciones representadas en el Ayuntamiento de La Laguna- no la tomaron en consideración.

Tras las pasadas elecciones municipales, Azarug volvió a presentar una moción en la que se reclamaba que el estandarte no saliera en procesión el 27 de julio. En esta ocasión, Coalición Canaria dio un apoyo parcial a la demanda popular, ya que aceptó que el Pendón no salga en las fiestas de julio, pero anunció que sí estará presente en las fiestas del Cristo, que se celebran en setiembre.

En cualquier caso, desde Azarug se considera que el hecho de haber conseguido que el Pendón de la Conquista no salga a las calles de La Laguna el 27 de julio es una victoria. Según señaló Lid Mesa Hernández, representante de la organización juvenil al diario «El Día», «la celebración que se venía haciendo de pasear por la ciudad el Pendón es impropia del siglo XXI y deseamos que otros puntos de Tenerife sigan el ejemplo del Ayuntamiento lagunero, como podría ser el caso de Los Realejos», donde se mantiene la costumbre cada 25 de julio y donde, este año, también se han registrado movilizaciones en contra de este símbolo de imposición.

Desde Azarug se criticó que CC hubiera sumado sus votos a los de PSOE y PP el año pasado, «ya que hubiera evitado, por ejemplo, que un compañero se encuentre hoy pendiente de juicio, en el que se le pide un año de cárcel por intervenir en una manifestación contra el Pendón». La procesión del Pendón del año pasado se celebró con las autoridades rodeadas de policías, mientras unas 300 personas coreaban consignas como «Ningún pueblo celebra su conquista» y el grupo Guerrilla Urbana ofrecía un concierto. La Policía española cargó contra quienes protestaban por el desfile e identificó a varios jóvenes.

Mesa Hernández denunció que la represión a la que ha tenido que hacer frente Azarug, al igual que otros movimientos populares, por oponerse al Pendón «ha sido brutal por parte de la Policía Nacional [española]» y no descartó que en el futuro se pueda hacer un acto de reconocimiento en San Roque en memoria de todos los guanches que murieron en la batalla de La Laguna haciendo frente a los invasores castellanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo