GARA > Idatzia > Ekonomia

SEA elige por unanimidad a Juan José Azurmendi como nuevo presidente

Tras más de un año de crisis y discrepancias internas entre los sectores que conviven en SEA, la Junta Rectora eligió ayer a Juan José Azurmendi como el nuevo presidente de la patronal alavesa, en sustitución de Carlos Zarceño. Azurmendi, que partía con el apoyo del sector renovador, fue votado por unanimidad tras un proceso electoral que también se ha visto salpicado por la polémica, y se comprometió a «buscar el consenso».

p027_f01-199x140.jpg

La Junta Rectora de la patronal alavesa eligió ayer a Juan José Azurmendi, gerente de la empresa Elevadores Omega, como presidente de SEA. La elección se produce tras la renovación de un tercio de los miembros de la Junta del pasado 28 de junio, en la que el sector crítico consiguió los puestos suficientes para desbancar al sector que hasta ahora dirigía SEA bajo la presidencia de Carlos Zarceño.

La elección de Azurmendi fue unánime, según informó SEA, lo que revela un acuerdo entre los dos grupos que mantenían discrepancias sobre la gestión de la agrupación empresarial.

Estas diferencisn venían provocado ceses y acusaciones mutuas desde hace más de un año. El nuevo presidente se comprometió a «buscar el consenso siendo el presidente de todos los empresarios alaveses».

Azurmendi, nacido en 1946 en Donostia y padre de dos hijos, es ingeniero industrial e inició su carrera profesional en la empresa Zardoya Otis, donde permaneció seis años en calidad de subdirector de ingeniería. Más tarde trabajó en la empresa Electra Vitoria donde desempeñó las funciones de director técnico y gerente, para después fundar en el año 1989 la empresa Omega Elevator en la que es el actual director general. Omega cuenta en plantilla con más de 200 personas con plantas en Inglaterra, Dinamarca, Argelia y Puerto Rico.

Azurmendi fue el único candidato a la presidencia de SEA. El sector oficial había rehusado competir y presentar su candidato, pero el ex vicepresidnete Alfonso Sáiz, alineado con el hasta ahora sector oficial, había advertido que el nuevo presidente lo tendría «muy difícil» si antes no se llegaba a un acuerdo sobre la gestión de SEA entre las empresas del sector empresarial.

Sectores

Azurmendi estaba respaldado por el sector crítico que, en principio y tras la renovación de la junta, contaba según sus cálculos con 13 de los 30 votos en la junta, más el apoyo de los cinco representantes del sector de la Construcción.

El sector oficial había centrado sus críticas en el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, por lo que las diferencias se habían intepretado como una pugna entre PP y PSE. Rojo fue excluido el pasado mes de febrero junto al represenante del sector de la Madera, Francis Huidobro, de su cargo en el comité ejecutivo. Sin embargo, un mes más tarde, la propia Junta declaró nula la decisión y ambos fueron readmitidos. Aun así, Sáiz siguió criticando la postura de Rojo, acusándole de no buscar el consenso.

Estos ceses, la salida de SEA de varios empresarios críticos, la intervención en la elección del presidente de la Cámara de Comercio, o el cese del secretario general, José Manuel Farto habían jalonado la crisis de los empresarios alaveses, que Azurmendi intentará ahora zanjar definitivamente.

consenso

Azurmendi, director general de Omega Elevator, partía con el apoyo del sector renovador de SEA y se comprometió a zanjar la crisis y «buscar el consenso siendo el presidente de todos los empresarios alaveses».

Nombrar secretario general, tarea pendiente desde hace un año

El nuevo presidente de SEA tiene ahora pendiente la tarea de nombrar un secretario general y consensuar las vicepresidencias de la agrupación empresarial.

Precisamente uno de los motivos de la crisis que ha vivido SEA estuvo en la destitución, en mayo del año pasado, del anterior secretario general, José Manuel Farto, por discrepancias con el ex presidente Carlos Zarceño. Las diferencias internas han impedido nombrar sucesor y han mantenido este cargo en funciones en la persona del director adjunto Aitor Otaola. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo