GARA > Idatzia > Kultura

Alberto Plata publica un exhaustivo estudio que trata de rescatar del olvido las salinas

Alberto Plata es autor de una publicación sobre las salinas reales de mediados del siglo XIX. Ofrece una visión de los sistemas empleados en la Península para producir el producto que se conoció como «oro blanco».

GARA | BILBO

Plata, miembro del grupo de Investigación de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, acaba de publicar el libro ``El ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX''. Este exhaustivo trabajo describe con detalle las más de cien salinas que estaban en funcionamiento a mediados del siglo XIX en la Península, justo antes de que se aboliera el monopolio de la sal y devolviera las propiedades a sus legítimos dueños.

El objetivo principal de la obra, publicada por la Diputación Foral de Araba, ha sido desarrollar un instrumento de trabajo que sirva de punto de partida para recuperarlas del olvido al que están sometidas desde su abandono en los años 60 del siglo XX. Este libro parte de la tesis doctoral de Alberto Plata sobre Salinas de Añana y del Plan Director para su recuperación, impulsado por la Diputación alavesa.

Aunque en los últimos años se han incrementado notablemente los estudios sobre las salinas , la mayor parte de ellos se ha dedicado sobre todo a sus vicisitudes históricas, políticas y económicas. De hecho, son prácticamente inexistentes las investigaciones que han analizado la realidad física de cada una de ellas. Este trabajo viene a cubrir ese hueco, intentando evitar la desconexión entre las fuentes escritas y las evidencias materiales y, por tanto, la pérdida de la memoria histórica del lugar.

Por otro lado, la abundante información que se proporciona, así como la exposición detallada de los trabajos que el autor ha efectuado en Salinas de Añana y Poza de la Sal (Burgos), están destinadas también a ofrecer un método de trabajo basado en la disciplina conocida como Arqueología de la Arquitectura.

En favor de la conservación

Con esta metodología se pretende obtener el máximo conocimiento posible sobre las salinas y la sociedad que las trabajaba y, además, proporcionar a las intervenciones restauradoras su evolución histórica-constructiva, evitando de este modo que se sustituyan o modifiquen de forma irreversible partes que se consideran «degradantes» pero que pueden pertenecer a las fases más antiguas del lugar, o que se prioricen determinados rasgos constructivos por motivos pura- mente estéticos.

Alberto Plata es doctor en Historia por la UPV. Su experiencia arqueológica se inició en 1997 en la Catedral de Santa María de Gasteiz, donde está actualmente coordinando las excavaciones que se efectúan en su interior.

INSTRUMENTO

La abundante información que se proporciona está destinada a ofrecer un método de trabajo basado en la Arqueología de la Arquitectura, que busca favorecer la restauración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo