GARA > Idatzia > Kirolak

Baskonia Nuevo entrenador

Kerejeta se decide por Spahija, que firma por dos temporadas

El club se guarda una opción para rescindir el contrato en junio de 2008

p047_f01.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Tras varias semanas pensándoselo, Josean Kerejeta se ha decidido a dar el timón deportivo del Baskonia al técnico croata Neven Spahija durante las dos próximas temporadas. Tras la imposibilidad de acceder a sus sueños Ivanovic y Scariolo y las negativas de Aíto García Reneses y Oktay Mahmuti, el presidente del club gasteiztarra se ha decantado por el técnico croata, uno de los pocos técnicos de prestigio que quedaba libre, para cubrir el vacío dejado por Dusko Ivanovic tras su marcha al Barcelona.

Según el comunicado emitido por el club, Neven Spahija firmará por dos temporadas, aunque teniendo en cuenta la mala experiencia de Maljokvic, al que ha habido que pagarle la segunda temporada casi completa pese a prescindir de él y las posibilidades que puede ofrecer el mercado el año que viene -Ivanovic, Scariolo e incluso Messina terminan contrato- Kerejeta se habrá curado en salud con alguna cláusula para abaratar su posible despido. Se habla de que el club se ha guardado la opción de rescindir su contrato en junio por 200.000 euros.

Interés antiguo

A pesar de que la forma en la que se ha cerrado el contrato pueda crear ciertas dudas en torno a la confianza del club hacia el entrenador, lo cierto es que Neven Spahija ya había sonado como posible años atrás. El nuevo entrenador baskonista encaja en principio en el perfil de entrenador joven, preparado y con hambre que tan buen resultado le ha dado a la entidad de Zurbano. Spahija nació en Sibenik, Croacia, en 1962, y comenzó su carrera de entrenador en la temporada 96-97 en el Granide Pula. Ha sido entrenador del Cibona Zagreb (00-01), KK Krna Novo Mesto (01-03), Saratov (03), Roseto (04-05), Lietuvos (05-06) y Maccabi (06-07).

En cuanto a su palmarés, fue campeón de la Liga croata en las temporadas 99-00 y 00-01, de la Liga eslovena 02-03, Liga lituana 05-06, Liga israelí 06-07, ganó en los años 2000 y 2001 la Copa Nacional Croata, el Torneo de apertura de la Euroleague en 2001, la liga Báltica en 2006 y fue medalla de plata en el Mundial sub-22 en el año 2001 con la selección croata.

Comparándolo con Oktay Mahmuty, la otra alternativa real que ha manejado el club, su baloncesto destaca por ser mucho más alegre y rápido en ataque, sin olvidarse de meter intensidad a sus defensas. La pasada temporada no tuvo fortuna en un Maccabi que acusó demasiado las bajas, pero hace dos años dejó una gran impresión con el Lietuvos Rytas.

En el entorno del Baskonia se confía en que la llegada de Spahija pueda servir para sacar el mejor rendimiento de Zoran Planinic, jugador al que dio el timón de la selección cuando era todavía un juvenil. Asimismo, se especula que su presencia en Gasteiz podría ser un acicate para la contratación de Jasaitis, jugador que causó sensación en Lietuvos Rytas, pero que no se amoldó a Tel Aviv.

Sergi Vidal pasará hoy por el quirófano

Sergi Vidal será operado hoy del tobillo izquierdo en Rotterdam (Holanda) por el especialista Nick Van Dijk. Con esta intervención, el club quiere terminar con los problemas del alero badalonés, que lleva dos temporadas sin poder desplegar su mejor juego por los problemas físicos. La intención del club era la de realizar la operación antes, para que Vidal pudiera comenzar la temporada, pero ha resultado imposible por los múltiples compromisos del médico. Si todo va correctamente, el jugador será dado de alta en la clínica mañana y regresará a Gasteiz. Los plazos de su regreso dependerán de su evolución.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo