GARA > Idatzia > Kultura

El Festival Animadrid homenajeará al donostiarra José Antonio Sistiaga

GARA | MADRID

El Festival Animadrid homenajeará en su VIII edición al pintor donostiarra José Antonio Sistiaga y al animador británico Peter Lord. Este festival, que tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual y propiciar un punto de encuentro entre creadores y público, tendrá lugar del 28 de septiembre al 5 de octubre.

Sistiaga, pintor autodidacta

José Antonio Sistiaga es un pintor abstracto que alcanzó renombre por sus trabajos durante los años 60. Vivió en París desde 1954 hasta 1961, donde se creó como pintor de una manera autodidacta. También realizó una primera película que tuvo por título «Ere Erera Baleibu Izik Subua Aruaren», un peculiar nombre que proviene de los fonemas no traducibles al euskara. La película fue rompe- dora por la duración de la cinta, la carencia de banda sonora y las imágenes salpicadas de pintura. Después de este trabajo, Sistiaga desapareció del mundo artístico y no reapareció hasta 1989 con «Impresiones en la alta atmósfera».

En cuanto a Peter Lord, hay que decir que está considerado como un gran maestro de la animación mundial. En 1972 fundó los prestigiosos estudios de animación Aardman Animation, especializados en la técnica de animación de plastilina.

Animated Conversations es otro de los proyectos realizados por Lord, que reúne seis cortometrajes y lo produce la BBC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo