GARA > Idatzia > Mundua

Estrasburgo condena a Rusia por dos matanzas realizadas en Chechenia en 2000

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado dos condenas contra Rusia por sendas matanzas en Chechenia en 2000. El tribunal responsabiliza a las tropas rusas de la muerte de dos y once familiares de los demandantes y a las autoridades de no investigar los hechos.

p025_f01.jpg

Hace siete años, las tropas rusas mataron a decenas de personas en Grozny, la capital de Chechenia, y Gekhi. Ayer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por la muerte de dos y once allegados de dos familias demandantes, y por no haber realizado «una investigación judicial efectiva».

La primera de las matanzas se produjo el 5 de febrero de 2000, cuando las tropas rusas llevaron a cabo una operación en dos barrios situados al sur de Grozny.

Esta incursión provocó la muerte de al menos 60 civiles, según relataron en su día algunos supervivientes de aquella masacre. Entre los fallecidos había siete familiares de uno de los demandantes, que logró sobrevivir.

Youssoup Said-Aliyevitch Moussaïev no sólo presenció la muerte de sus allegados, sino que fue amenazado con un arma. Estrasburgo concluye en esta sentencia que las tropas rusas fueron responsables de la matanza y que el demandante fue objeto de torturas. Subraya también que las autoridades no realizaron «ninguna investigación judicial efectiva».

Por ello, además de la sentencia condenatoria, ordena el pago a los familiares de una indemnización de 143.000 euros en concepto de daños materiales y morales, y 14.050 euros y 6.814 euros por las costas judiciales.

Signos de violencia

El segundo dictamen se refiere a la incursión llevada a cabo el 8 de agosto de 2000 en Gekhi. Aquel día, las tropas rusas realizaron una gran operación militar tras la explosión de uno de sus vehículos blindados a las afueras del pueblo.

Durante aquella operación fueron arrestados los hermanos Ali y Oumar Moussaïev. Su familia no tuvo ninguna noticia de ellos hasta que un mes después, el 13 de setiembre, su padre identificó sus cuerpos junto a los de otras dos personas.

Los cuatro cadáveres, enterrados en una tumba exhumada cerca del cementerio de Gekhi en presencia de un policía y de agentes de la Administración local, presentaban claros signos de violencia.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos resalta que la muerte de los dos hermanos Moussaïev fue responsabilidad del Estado ruso y censura que , en este caso, tampoco hubiera realizado una investigación a fondo de los hechos.

Asimismo, acuerda la concesión de una indemnización de 130.000 euros por los daños morales causados, y de 285 euros por los costes judiciales que ha tenido este proceso.

sin justificación

En las dos sentencias, el Alto Tribunal considera que estaba demostrado que los responsables de las muertes fueron las tropas rusas, «sin tener ninguna justificación para hacer uso de esa fuerza».

sin investigación

El tribunal censura que las autoridades rusas no investigara n a fondo y de manera efectiva las masacres que tuvieron lugar en Grozny y Gekhi y, en particular, los casos denunciados y ahora examinados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo