GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna aprovecha el periodo estival para acelerar el proceso de elección de los nuevos consejos de distrito

p021_f02_097x084.jpg

A.G. | BILBO

Las asociaciones vecinales de Bilbo han denunciado que el equipo de Iñaki Azkuna pretende aprovechar el periodo estival, «cuando se produce una desmovilización de los colectivos ciudadanos por las vacaciones», para acelerar el proceso de elección de los nuevos consejos de distrito. Estos colectivos estiman que, con el actual plan del bipartito PNV-EB, se trata de frenar la participación ciudadana, «muy mermada ya en los últimos años», por lo que piden que se aplace el proceso un mes.

El calendario previsto por el gobierno local se abre el 2 de setiembre con la presentación del censo; ocho jornadas después -el día 10- se cerraría el plazo de presentación de candidaturas, que se ratificarían el 14 de setiembre, cuando empezaría la campaña que finalizaría el día 27 con la celebración de las elecciones a los consejos.

A las 27 asociaciones vecinales del Botxo no les ha gustado nada el plan diseñado por el Área de Relaciones Ciudadanas, en manos de la jeltzale Isabel Sánchez Robles. Por ello, han remitido esta semana una carta a la concejala para explicarle que, en su opinión, la convocatoria «se ha llevado a cabo con bastante precipitación».

Las AAVV de Bilbo se quejan a Sánchez Robles de que no han sido consultadas para establecer fechas y condiciones que deben regir estas elecciones. «Sin pretender -aclaran- atribuirnos competencias que legítimamente corresponden al Ayuntamiento, pensamos que nuestra colaboración es importante».

Sin mucha información

Las asociaciones lamentan que aún no conocen la normativa actualizada que regirá los comicios ni el censo de colectivos, igualmente actualizado, por cada uno de los distritos en que se divide la organización de descentralización del Consistorio.

Carlos Ruiz -de Gure Etxea, de Uribarri- y Francisco Javier Muñoz -de la AAVV de Basurto- denuncian ante la concejala, por ejemplo, que «el calendario electoral apenas deja tiempo entre la publicación definitiva del censo de AAVV y la presentación de candidaturas, obstaculizando el necesario contacto y acuerdo entre las diferentes asociaciones de vecinos de un mismo distrito para acordar candidaturas y objetivos».

Hay otro inconveniente, y es que las sedes de los consejos de distrito permanecen cerradas todas las tardes hasta mediados de setiembre. Ante esta panorama, los organismos ciudadanos se prestan a reunirse con Isabel Sánchez Robles para mejorar de forma consensuada este proceso electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo