GARA > Idatzia > Kultura

Peyroux: «Cantar en la calle me ayudó en su día a entender a la gente»


Jon CABANILLAS | DONOSTIA

La cantante y guitarrista norteamericana Madeleine Peyroux ofreció ayer en el Kursaal un recital en el que interpretó canciones de su último album, titulado «Half The Perfect World». En este trabajo, la cantante se centra en artistas y compositores de su época, como Leonard Cohen, Tom Waits, Fred Neil y Joni Mitchell, ya que los anteriores estaban basados en compositores y cantantes de la primera mitad del siglo XX.

Los comienzos de Peyroux como vocalista fueron en París. Se trasladó a esta ciudad cuando tenía trece años acompañada de su madre. «En París se respiraba una atmósfera cultural variada en la que había muchos americanos, lo cual me permitió cantar en la calle. Eso fue importante para mí», declaró ayer la cantante. Al cumplir quince años abandonó los estudios para unirse a un grupo de músicos callejeros llamados «The lost Wandering Blues and Jazz Band», que tocaban música tradicional de jazz. «Hacer música en la calle me ayudó a entender a la gente», afirmó Peyroux. Con ese grupo estuvo unida durante tres años hasta que la descubrió un cazatalentos de la compañía Atlantic. «Dreamland» fue su primer álbum en 1996.

Después con Larry Klein

Su último y tercer álbum «Half the perfect world» ha sido producido por Larry Klein quien también le produjo el segundo disco «Careless love» en 2004. La artista declaró que «trabajar con Larry me ha abierto muchas puertas». En lo referente al título del disco «La mitad del mundo perfecto» en castellano, la vocalista dijo que «la otra mitad la tendremos que descubrir todos juntos».

El tema fundamental de sus canciones es el amor que como afirmó Peyroux «lo estoy buscando y creo que como todo el mundo lo hace». También declaró que «en sus canciones hay una dinámica entre dos opuestos, es decir, una tensión. Tosas ellas proceden de un lugar extraordinariamente personal y me permitieron, por tanto, una lectura más intimista». Madeleine Peyroux está acompañada por colaboradores como el antes mencionado Larry Klein, Walter Becker, Steely Dan o Jesse Harris para escribir las letras de las canciones. Al cantar esas canciones, su voz aporta grandes dosis de intuición y explora las relaciones románticas desde una perspectiva claramente femenina, psicológicamente compleja y con una gran carga erótica.

Al preguntarle sobre cómo cree que será su música dentro de cinco o diez años respondió claramente que «siempre será un honor ser una cantante». Además también dijo que «le encanta cantar en festivales, hacer giras en directo».

Madeleine Peyroux es la gran sensación del jazz vocal en estos momentos, que encandila con su voz única y su guitarra.

Wayne Shorter recibe hoy el premio a su trayectoria
Desde 1994, el festival donostiarra entrega el premio Donostia Jazzaldia a una figura del género, como agradecimiento a toda una trayectoria dedicada al jazz y su influencia en las jóvenes generaciones. Dicho galardón recalará este año en Wayne Shorter, saxofonista que actuará hoy a las 18.30 en el Kursaal (apenas quedan 200 entradas a la venta), junto a su trío habitual (Danilo Pérez al piano, John Patitucci al bajo y Brian Blade a la batería) y el quinteto de cuerda Imani Winds.</p> <p>Por si fuera poco, un dúo de altura abarrotará la plaza de la Trinidad, con el papel agotado. Nos referimos al carismático y brillante guitarrista Pat Metheny y al sensible pianista Brad Melhdau, acompañados esta vez por el bajo de Larry Grenadier y la batería de Jeff Ballard. Será sin duda uno de los momentos estelares.</p> <p>Por otra parte, en www.jazzaldia.com se informa de un servicio especial de bus gratuito que enlazará la capital con los municipios de Donostialdea. Las salidas desde Donostia, frente al Teatro Victoria Eugenia y los horarios entre las 23.30/00.00 h. hasta las 01.30/02.00 h. cada media hora.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo