GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSTITUCIóN DE GESTORAS MUNICIPALES

El PNV aplica la Ley de Partidos para gobernar en Ondarroa y Mendexa

Desde ayer el PNV gobierna con mayoría absoluta los consistorios de Ondarroa y Mendexa gracias a la Ley de Partidos española, y no por los sufragios obtenidos en las urnas el 27 de mayo en ambas localidades costeras. Este hecho fue denunciado por sus vecinos, quienes, a la puertas de un palacio foral cerrado a cal y canto, recordaron a los jeltzales que «serán de las pocas personas que pasarán a los ayuntamientos sin ser elegidos por el pueblo, sin votos».

p002_f02_191x128.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Ondarroa y Mendexa disponen ya de gestoras controladas por el PNV tras la exclusión, de la mano de la Ley de Partidos, de la voluntad popular que otorgó el gobierno de ambos municipios a las listas de EAE-ANV.

Los actos de constitución de ambos órganos de gobierno local tuvieron lugar en el palacio de la Diputación, en pleno centro de Bilbo, arropados por dirigentes de PP, EB y PNV. Precisamente, ha sido de la dirección jeltzale de donde han salido los nombres de sus representantes, cuya mejor expresión es la presencia de la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, entre otros altos cargos del partido que lidera Josu Jon Imaz.

Bajo unas severas medidas de seguridad, que obligaron a los medios de comunicación a estar media hora antes en la sede foral, se constituyó a las 9.30 la gestora de Ondarroa, presidida por el veterano jeltzale Félix Aranbarri, primer alcalde durante 8 años tras el franquismo y miembro del tribunal interno de su partido en Bizkaia, junto a sus conmilitones Josune Ariztondo, José Luis Garai, Ricardo Gatzagaetxebarria, Amaia Espinosa, Gotzon Lobera, Ibon Aranbarri y Joseba Ander Rosales; faltó a la cita por encontrarse de viaje la ex diputada foral María Esther Solabarrieta. Completan el órgano de gobierno Germán López Bravo, del PP, e Iñaki Santamaría, de EB.

En el exterior se concentró un centenar de vecinos de Ondarroa y Mendexa, buena parte venidos desde la costa, portando pancartas en las que reclamaban que se respetara la voluntad popular que dio sendas alcaldías a los candidatos de la izquierda abertzale. Consignas como «Herriaren hitza errespetatu», «Josune, Pedro, espainolen morroi» y «PNV lapurrek», entre otros, se repitieron a lo largo de los 50 minutos, aproximadamente, que se manifestaron ante la sede foral, apoyados por mahaikides como Jone Goirizelaia y Mikel Etxaburu y el juntero ekintzale Andoni Arriola.

Arriola, acompañado de los alcaldes legítimos de Ondarroa y Mendexa, Unai Urruzuno y Aitor Idoiagabeitia, trataron de acceder al palacio, aunque los vigilantes les negaron el paso, como más tarde censuraron. Los electos independentistas pretendían acceder al acto de constitución de las gestoras municipales para denunciar su ilegitimidad.

Desde el otro lado de la acera, donde se situaron ondarrutarras y mendexarras, Urruzuno denunció que en las dos localidades costeras se ha retornado «a los tiempos del franquismo, cuando los alcaldes eran designados a dedo por cero votos», imposición que ahora «viene de la mano del PNV».

El representante ekintzale subrayó que tanto Josune Ariztondo como Pedro Juaristi -ex alcalde de Mendexa y que ha sido designado por su partido como presidente de la comisión gestora de este municipio- «serán de las pocas personas que pasarán a los ayuntamientos sin ser elegidos por el pueblo, sin votos, frente a los 2.200 de ANV».

Unai Urruzuno recordó a los componentes de las comisiones que «no son bienvenidos y no tienen legitinidad ni en Ondarroa ni en Mendexa», animándoles, en el caso de que «tengan algo de vergüenza», a «dar el primer paso» en la restitución de la voluntad popular en ambos consistorios. «En los últimos dos meses no ha dado señales de querer arreglar la situación», recordó, en referencia a la actitud mantenida por el partido jeltzale.

Mientras los simpatizantes ekintzales emprendían el regreso a sus pueblos, en la Diputación se conformaba la gestora mendexarra con Pedro Agustín Juaristi, Aizpea Atela, Txomin Aurrekoetxea, Iñigo Iturrate, Kerman Meaurio, Izartza Zorrozua y Jon Sánchez.

Compromiso

El cabeza de lista de EAE-ANV de Ondarroa, Unai Urruzuno, afirmó frente al palacio foral que no dejarán de lado «las responsabilidades y obligaciones» que las vecinas y vecinos les otorgaron en las urnas el 27 de mayo.

Iñigo urkullu

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Iñigo Urkullu, afirmó que el PNV «no va a ceder ni ante la amenaza ni ante el chantaje de quienes han apostado por el caos político, el caos institucional o el desgobierno» en Ondarroa y Mendexa.

Pedro Agustín Juaristi

«Hay que cumplir la ley y seguir adelante. No podemos estar parados porque el tiempo pasa y hay que seguir para adelante», declaró a los medios el jeltzale Pedro Agustín Juaristi, presidente de la comisión gestora de Mendexa y ex alcalde.

Xabier Arzalluz

En una entrevista en Herri Irratia, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz auguró que «a aquellos a los que les ha tocado ese `marrón' lo van a pasar mal», en referencia a sus conmilitones que conforman las gestoras para acatar la ley española.

Se impide participar a electos de ANV en Zaldibar y Ortuella

Los alcaldes jeltzales de Ortuella y Zaldibar impidieron el pasado jueves que electos de EAE-ANV participasen en los primeros plenos ordinarios de las corporaciones.

En el caso de Zaldibar, la sesión se celebró a puerta cerrada, en la sala de comisiones, después de que los ekintzales ocupasen los asientos que les corresponden en virtud de los resultados del 27 de mayo. Accedieron a levantarse de ellos para que se debatiese una moción acerca de la muerte de un trabajador en accidente laboral. En un momento del debate, el edil jeltzale José Luis Maiztegi, cuyo acta reclaman los independentistas, pidió al electo de ANV que se levantase de su asiento. Tras un rifirrafe, el alcalde optó por trasladar el pleno a otra estancia.

En Ortuella hicieron lo propio, pero expulsaron a un concejal electo ekintzale cuya presencia «incomodaba» al primer regidor, Oscar Martínez.

Por otro lado, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, confirmó ayer la dimisión del edil de EB en Urduliz, Michel Mieves, por «presiones» que viene sufriendo en las últimas semanas. EAE-ANV reclamó las dos actas de concejal que les corresponden por los resultados electorales, la que ocupaba Mieves y otra que ocupa Ignacio Zayas, del PP. La formación ekintzale recordó a EB que tiene una nueva ocasión para, a través del artículo 182.2 de la LOREG, permitir que un electo independentista ocupe el asiento que «usurpó» Mieves.

Gorka Urkiza

El secretario institucional de Ezker Batua, Gorka Urkiza, abogó por «tender puentes y cerrar brechas» en Ondarroa, donde afirmó que «existe una fractura social importante», ya que «no puede ser que un pueblo de esta entidad se divida al 50%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo