GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Se ha ido Rasmussen, pero Contador tampoco me da ninguna confianza»

Vincent LAVENU
Mánager del AG2R

El máximo responsable del equipo liderado por Christophe Moreau insinúa que el Discovery de Contador y Leipheimer no le da ninguna confianza y no piensa que con la marcha de Rasmussen se asegure que el ganador del Tour esté limpio en la batalla antidopaje. Entiende que la decisión de Rabobank ha llegado tarde, pero que se dio cuenta del «desastre mediático en el que estaban».

Joseba ITURRIA

El mánager del Ag2r entiende que el dopaje es el principal enemigo del ciclismo y pide una implicación del resto de deportes para mejorar esta lucha y dar con sustancias indetectables.

¿Qué piensa de todo lo que ha sucedido en este Tour?

Que estamos todo el año en contacto para defender los valores del ciclismo, pero hay gente que no entiende. Lo que sucedió en 1998 con el caso Festina parecía una advertencia para todos que iba a servir de algo, pero nada. Y la pena es que ahora no tiene el maillot amarillo Rasmussen, pero el que lo viste en su lugar tampoco me da ninguna confianza.

¿Por qué dice eso sobre Alberto Contador?

Simplemente porque ese equipo no me da ninguna confianza. No es sólo Contador, es el equipo el que no me da confianza. Hay elementos como el fichaje de Basso... Muchas cosas. Es un análisis personal. Seguro que Bruyneel no estará contento de oír esto, pero él ya lo sabe.

¿Qué le parece la decisión de Rabobank de retirar a Rasmussen?

La situación ha permitido a los esponsors darse cuenta del desastre mediático en el que están. La decisión que ha tomado es sabia, pero muy tardía.

¿Y la de Cofidis de retirar el equipo tras el positivo de Moreni?

No tengo toda la información, pero conozco a su mánager Erik Boyer y en la lucha contra el dopaje tiene toda mi confianza y le doy todo mi apoyo. Es necesario que no baje los brazos, es uno de los mánagers que más se ha distinguido en la lucha contra el dopaje. En Cofidis quieren que el ciclismo sea limpio, han recibido un duro golpe con el positivo de un corredor suyo, pero es necesario que no baje los brazos porque este combate lo vamos a ganar. No es una buena decisión la de retirar a todo el equipo. Porque haya un caso de dopaje en el equipo, parece que lo asumen todos los demás. Creo que eso no es justo para los que han hecho su trabajo seriamente y pienso que el resto de Cofidis lo han hecho. Y eso quiere decir que se les mete a todos en el mismo saco y eso no es bueno, pero hay que entender que detrás hay un esponsor que tiene una forma de ver las cosas, una filosofía y ellos deben tomar la decisión.

¿Qué se puede hacer para superar esta crisis del ciclismo?

Desde hace varios años luchamos, tenemos reuniones permanentes, discusiones que son severas, a veces demasiado. Pero hay una cosa positiva, que los controles antidopaje marchan. Estos casos tienen un impacto increíble, pero el ciclismo lucha para solucionar este problema.

¿Qué medidas cree que tomará el Tour para evitar estos escándalos el próximo año?

No sé qué más se puede hacer porque parece que hay productos que son indetectables en los controles. Se puede hablar de tres velocidades en lo que concierne al dopaje. Hay gente que no se dopa, gente que se dopa como Moreni o Vinokourov y se puede detectar y otro dopaje que es más sofisticado y no se detecta. Son los laboratorios y los científicos los que deben luchar contra el dopaje y hay que ponerles medios. Nuestro equipo ha destinado 30.000 euros para la investigación para lograr un ciclismo limpio. Pero no es suficiente, es necesario crear una sociedad y que el dinero no lo ponga sólo el ciclismo, también otros deportes como el fútbol, el atletismo, el rugby... que todos dediquemos el dinero para avanzar en la lucha antidopaje. Se dan avances, pero todavía hay un camino por recorrer.

¿Por qué no hay unión en la lucha por el dopaje?

Porque no se entiende que cuando se arregle el 99% del dopaje habremos arreglado lo fundamental del ciclismo. Después se podrá organizar de una manera u otra. Estamos pensando en la globalización del ciclismo, pero eso no es lo esencial. Tenemos un patrimonio grandísimo con el ciclismo, el Tour esta reconocido como el tercer acontecimiento mundial detrás de unos Juegos y un Mundial de fútbol y lo estamos destrozando por culpa de gente irresponsable. Porque la gran mayoría de los ciclistas hacen las cosas bien, pero hay unos tipos irresponsables que nos hacen un destrozo increíble.

¿La UCI hace todo lo posible en esa lucha antidopaje?

La UCI hace mucho contra el dopaje, seguramente es la Federación deportiva internacional que más hace contra el dopaje.

PRECEDENTES

Evans ya sacó en la crono de Albi 1.04 a Contador, 46 menos de los que necesita hoy para convertirse en el primer australiano que gana el Tour. Su equipo lo ve difícil, pero muestran esperanzas.

EUSKALTEL-EUSKADI

Zubeldia y Astarloza pueden mejorar los puestos quinto y décimo que ocupan ahora porque son pocos los segundos que les llevan Sastre y Soler, pero Igor González de Galdeano da por bueno mantener las posiciones de los dos.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Briançon, 12-1-1956.

Equipos profesional: U.C. Pélussin (1983), UNCP (84-85), Miko (1986), RMO (87), Fagor (88-89), Mosoca-Eurocar (90-91).

PALMARÉS:

Su única victoria de profesional la logró en el segundo sector de una tercera etapa de la Ruta del Sur.

TRAYECTORIA:

Modesto corredor que en sus ocho años como profesional sólo logró una victoria y participó en un solo Tour. Inmediatamente después de dejar la bicicleta, en 1992 fundó el equipo Chazal, que luego tuvo el patrocinio de Casino, con el que tuvo la oportunidad de dirigir a Vinokourov, y desde el 2000 de la empresa Ag2r.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo