GARA > Idatzia > Euskal Herria

La lucha de defender los derechos de los presos se intensifica este fin de semana

Las movilizaciones por los derechos de los presos políticos se han sucedido durante esta semana, pero este fin de semana esa lucha se hará más intensa. Ayer, último viernes del mes, numerosas localidades acogieron concentraciones y marchas. En Lezama recordaron a su vecino fallecido Iñaki Rike. Hoy en Azpeitia se protestará por las últimas detenciones, y mañana una marcha saldrá de Algorta a Langraiz para exigir la libertad de Angel Figueroa.

p017_f02_148x092.jpg

El movimiento pro amnistía ha organizado para este fin de semana numerosas movilizaciones para protestar por las condiciones que sufren los presos políticos vascos en las cárceles españolas y francesas, exigiendo el respeto a sus derechos y su repatriación inmediata. Ayer, último viernes de mes, numerosas localidades de toda Euskal Herria fueron escenario de movilizaciones.

Desde el organismo antirrepresivo relataron las condiciones de vida que padecen los presos políticos en el Estado francés y el español, en muchos casos aislados. Y recordaron que esas medidas dirigidas desde los gobiernos de Madrid y París causan graves consecuencias: son doce los ciudadanos de Euskal Herria que estando presos sufren graves enfermadades físicas y síquicas.

Según explicaron, ésa es la razón por la que ayer miles de ciudadanas y ciudadanos salieron a la calle, exigiendo la puesta en libertad de esas personas y también «la repatriación de los presos de Euskal Herria con todos sus derechos respetados».

Uno de esos casos es el de Anjel Figueroa, preso en la cárcel de Langraiz. Esta semana han denunciado las condiciones que ha tenido que soportar este preso de Algorta, y ayer recordaron que, como consecuencia, «padece continuas crisis de epilepsia». Esa situación le ha obligado a iniciar una huelga hambre el pasado lunes. El jueves finalizó la protesta, cuando le anunciaron que estará acompañado de otro preso político en su misma celda y que podrá seguir tratamiento en el Hospital de Gurutzeta a partir de setiembre.

No obstante, el domingo una marcha partirá de Algorta hasta la cárcel de Langraiz para reivindicar la libertad de Figuero y de todos los presos con enfermedades graves. La marcha saldrá hacia las 10.00, y a las 11.30 el miembro del organismo y ex preso Mikel Sarasketa realizará declaraciones ante los medios de comunicación.

Por otro lado, en Lezama, además de la concentración habitual, recordaron especialmente a Iñaki Rike, fallecido ahora hace un año.

En Azpeitia, en el marco de las fiestas patronales, hoy se celebra el día de la Autodeterminación y la Amnistía, por lo que una manifestación partirá a las 19.00 desde el barrio de San Juan para exigir la libertad de los últimos detenidos, entre ellos la de Iker Iparragirre, oriundo de la localidad, que fue arrestado el jueves junto a Juan Cruz Maiza y Galder Cornago. A las 21.00 habrá una cena popular y un acto político.

Mañana, en Berango, localidad de Pablo Aperribai, detenido el pasado miércoles por la Policía francesa, reivindicarán su libertad en una movilización convocada por el movimiento pro amnistía.

 
Etxerat convoca a la ciudadanía a participar en la «Operación salida»

Etxerat ha llamado a participar en las cadenas humanas que se formarán hoy en las principales carreteras de Euskal Herria a partir de las doce del mediodía. De esta manera pretenden difundir entre quienes pasan por el país la exigencia de «defender los derechos de los presos políticos y acabar con las graves situaciones de represión dirigidas contra ellos». El día 5 de agosto la cita será en las playas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo