GARA > Idatzia > Mundua

Bagdad, un día cualquiera, una calle cualquiera

Si el jueves Aministía Internacional pidió «ayuda urgente» para los refugiados iraquíes en Siria y Jordania, ayer la ONU reclamó fondos para poder sufragar la escolarización de los niños iraquíes refugiados en países vecinos. La violencia continuó un día más en el Irak ocupado.

GARA | BAGDAD

Las agencias de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, y de los refugiados, ACNUR, pidieron ayer 129 millones de dólares para financiar la vuelta al colegio de 155.000 niños iraquíes que han huido a países vecinos a causa de la violencia.

«Alrededor de 500.000 niños iraquíes refugiados necesitan urgentemente de la ayuda internacional para poder ir al colegio. De momento, nosotros podríamos asistir a 155.000 para que comiencen el curso escolar 2007-08», manifestó en Ginebra la alta comisionada adjunta de Operaciones de ACNUR, Judy Cheng-Hopkins.

Esa cifra «es la más realista que nos podemos fijar, porque para asistir a todos ellos necesitaríamos más tiempo para construir nuevos colegios y buscar más financiación».

La idea de estas agencias es subvencionar su asistencias a centros educativos de Jordania, Líbano y Egipto y, sobre todo, Siria, donde hay 100.000 de los niños que recibirán ayuda.

Según datos de ACNUR, de los 300.000 iraquíes en edad escolar que viven en Siria, tan sólo 33.000 están inscritos, mientras que en Jordania hay 50.000 sin escolarizar. Por ello, tanto Cheng-Hopkins como la directora adjunta de Unicef para Programas de Emergencia, Pierrette Vu Thi, se felicitaron por la decisión «humanitaria» de Jordania de autorizar a los menores iraquíes refugiados en su territorio a ir a sus colegios. Con los fondos recaudados se pagará su material escolar, tasas, uniformes y otros gastos que sus familias tendrían que asumir al inicio del curso.

«La educación tiene una importancia primordial en todas las situaciones de emergencia, porque ayuda a tener una vida normal y superar el estrés sicológico», subrayó Vu Thi.

Un día más, Irak volvió a vivir una jornada violenta. El Ejército estadounidense anunció la muerte de 17 supuestos milicianos del Ejército del Mahdi en un enfrentamiento en la ciudad santa de Kerbala.

Los combates se iniciaron cuando una fuerza conjunta iraquí y estadounidense entró en la casa de un supuesto responsable del Ejército del Mahdi. En un primer momento, la Policía iraquí afirmó que la mayoría de las víctimas eran civiles.

Por otra parte, una pareja murió acribillada a balazos cuando se trasladaba en su vehículo por el sur de Bagdad y otra en la explosión de un coche bomba.

50 MUERTOS

El balance del atentado con camión bomba del el jueves en el barrio bagdadí de Karrada asciende ya a 50 muertos. El número de víctimas va subiendo a medida que se retiran los escombros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo