GARA > Idatzia > Euskal Herria

Larreina coincide con Otegi en que Madrid «no ha tenido madurez»

Las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi en la entrevista publicada ayer por GARA, la primera que concede el líder abertzale desde su ingreso en prisión el pasado 8 de junio, suscitaron diversas reacciones entre la clase política vasca. Rafael Larreina, secretario de organización de EA, coincidió con Otegi en negar al Gobierno español «ambición y madurez suficientes» para alcanzar un acuerdo resolutivo final.

p010_f01.jpg

GARA |

Rafa Larreina aseguró ayer que coincide con Arnaldo Otegi cuando éste afirma desde la cárcel que «no existe ni la ambición ni la madurez suficientes por parte del Gobierno español» para alcanzar un acuerdo resolutivo final sobre el proceso. Además, el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna añadió que mientras eso no cambie, «será difícil avanzar en la resolución del conflicto».

Larreina también dirigió sus críticas a la organización armada ETA, a la que atribuyó «falta de madurez democrática para reconocer el derecho que tiene la sociedad vasca a decidir y aceptar ese derecho respetando la voluntad de la ciudadanía vasca que rechaza absolutamente cualquier vulneración de derechos humanos y que rechaza la estrategia de la violencia».

También atribuyó a la estrategia de ETA «falta de inteligencia política, porque si algo queda muy claro es que lo que más temen los sectores inmovilistas del Estado español es la actuación pacífica y democrática de la ciudadanía vasca y de las fuerzas políticas vascas».

«El inmaduro es Otegi»

También reaccionó ante las declaraciones de Arnaldo Otegi el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien devolvía la crítica al líder abertzale calificándolo de «inmaduro» y extendiendo este apelativo a Batasuna, «por ser incapaces de desmarcarse de la tutela y de la violencia de ETA».

El líder de IU añadió que no le «escandaliza» el hecho de que Otegi siga teniendo voz y repercusión mediática desde la cárcel, pero sí que sus opiniones sigan siendo «claramente de parte». Así, consideró que Arnaldo Otegi «debería aprovechar estas oportunidades para desmarcarse de la violencia de ETA y para hacer un llamamiento» a la organización armada para que «termine definitivamente con la violencia».

Imaz niega acuerdo político

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, negó ayer las informaciones publicadas en los últimos días por algunos medios de comunicación, en las que se informaba de que las conversaciones mantenidas el pasado otoño entre Batasuna, PSOE y PNV en el Santuario de Loiola se habrían cerrado finalmente con un acuerdo político.

Imaz remarcó que «las filtraciones que se han producido en estos últimos días son borradores que se pusieron encima de la mesa, en algunos casos aproximaciones que sí hubo en algunas materias... pero no se produjo un acuerdo político entre las tres formaciones». También reveló que el Partido Socialista «puso objeciones en algunos puntos, fundamentalmente, los referidos al tema de Navarra, pero también a otras materias».

eco mediático

La entrevista publicada ayer por GARA con Arnaldo Otegi fue ampliamente recogida por la gran mayoría de los medios de comunicación, incluidas agencias españolas (EFE y Europa Press) y francesas (AFP).

«relevancia cero»

El secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, manifestó que las declaraciones de Otegi «tienen relevancia cero en el análisis político» porque «no condena la violencia y sigue la estrategia que marca ETA».

Bermejo aboga por reanudar el diálogo «si hay condiciones»

El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, abogó ayer por reanudar el diálogo con la organización armada ETA «siempre que se den las condiciones adecuadas». Bermejo se declaró partidario de «luchar contra ETA con todas las armas del Estado de Derecho» y explicó que «tan arma es la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de información, como el diálogo, cuando puedan darse las condiciones adecuadas».

El ministro del PSOE insistió en que «siempre que se dén esas condiciones, cada Gobierno deberá volver a intentar la vía del diálogo. Sería de una frivolidad fuera de toda norma el pretender que dándose condiciones se prescinda de la vía del diálogo».

También aseguró que el Gobierno español «no ha tenido fácil la gestión de una tregua» en la que el PP «se ha dedicado a utilizar el asunto antiterrorista como motivo único de oposición» y criticó al partido de Mariano Rajoy por «intentar vender que el Gobierno ha bajado la guardia durante la tregua». «No seré yo -continuó- quien diga si se cometieron o no errores, pero el gran error durante la tregua no estuvo de parte del Gobierno, sino de la oposición que no ha sido capaz de tener la generosidad de actuar como lo hizo este Gobierno cuando estuvo en la oposición», aseveró.

Por otro lado, Fernández Bermejo desveló que los Servicios Jurídicos del Estado están «permanentemente atentos a lo que ocurre» y, «si llegan a existir pruebas de que ANV es un conglomerado batasuno o está en sintonia con ETA del modo que la ley de partidos exige que lo estén», actuarán en consecuencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo