GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ejecutivo español y el Gobierno de Lakua firman hoy el acuerdo sobre el Cupo

Después de que el 31 de diciembre del pasado año expirara el acuerdo vigente sobre la Ley del Cupo, hoy, representantes de Lakua y del Ejecutivo español sellarán el acuerdo para la renovación de la citada norma.

GARA |

El Ministerio español de Economía y Hacienda y el Ejecutivo de Lakua firmarán hoy el acuerdo sobre la renovación de la Ley quincenal del Cupo 2007-2011, por el que los ciudadanos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia pagan el 6,24% de las arcas españolas.

La renovación del Cupo ha llegado después de meses de negociaciones entre representantes españoles y de Lakua con objeto de alcanzar un acuerdo sobre cómo se financiará en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia la nueva Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno español.

Pago de 1.374 millones de euros

La actual Ley del Cupo, que establece que cada cinco años se aprobará una nueva metodología de cálculo, expiró el pasado 31 de diciembre sin que se hubiese cerrado un acuerdo para su renovación.

Al no haber entendimiento entre las dos partes, acto seguido se prorrogaron los 1.374 millones de euros previstos en 2006, por lo que será esa cifra la que ingresen los ciudadanos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia en las arcas del Estado español. Exactamente, el 6,24%.

La firma del acuerdo tendrá lugar esta misma mañana en la sede del Ministerio español de Economía y Hacienda de Madrid. Además de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, a la cita también acudirán los tres diputados generales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo