GARA > Idatzia > Mundua

Olmert agradece el incremento de ayuda militar de EEUU a Israel

EEUU ha vuelto a demostrar que es el fiel aliado de Israel. En esta ocasión ha incrementado de manera notable la ayuda militar que concede al Estado hebreo. El objetivo, según reconoció Ehud Olmert, es «mantener la superioridad militar de Israel» en la región.

GARA |

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó ayer que EEUU dará a su país 30.400 millones de dólares (22.300 millones de euros) en ayuda militar en los próximo diez años «porque está comprometido a mantener la superioridad militar» del Estado hebreo.

«No hay duda que supone una mejora significativa en el presupuesto de defensa», apuntó Olmert al comienzo del consejo semanal de ministros.

Esta cantidad supera en 9.100 millones de dólares (6.676 millones de euros) la ayuda militar a Israel en el último decenio, lo que supone un incremento de casi el 43%.

Olmert precisó que esta cantidad fue acordada durante un encuentro privado que mantuvo el pasado 19 de junio con el presidente estadounidense, George Bush.

Según una fuente gubernamental israelí, EEUU ha aceptado también vender al Estado hebreo aviones de combate de última generación, así como bombas sofisticadas y misiles dirigidos por láser.

En 2006, Israel recibió 2.400 millones de dólares (1.760 millones de euros) de ayuda militar de EEUU, de los que tres cuartas partes se destinaron a la compra de armas a empresas estadounidenses.

La confirmación de Olmert se ha producido cuando la prensa de EEUU ha desvelado que Wa-shington va a firmar contratos de venta de armas por valor de 20.000 millones de dólares (14.673 millones de euros) con Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán.

El objetivo de Washington es ayudar a sus aliados del Golfo Pérsico para que hagan frente a la creciente influencia de Irán, país al que Occidente acusa de estar preparando una bomba atómica.

Precisamente, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, comienzan hoy una gira por Oriente Medio, con especial atención a los países del Golfo.

Israel había mostrado sus reticencias a la voluntad de EEUU de vender armas ultrasofisticadas a Arabia Saudí, ante el temor de perder su ventaja estratégica y militar en la región.

En cualquier caso, Olmert se mostró tranquilo ante esta posibilidad, ya que, según reveló, Bush le mostró «una adhesión explícita y detallada para garantizar a Israel una ventaja cualitativa sobre los países árabes».

Según «The New York Times», Bush habría conseguido que Arabia Saudí aceptase que las armas que le venda tengan limitaciones tecnológicas.

SUPERIORIDAD

El primer ministro israelí reveló que George Bush le ha garantizado que mantendrá la superioridad militar en el área, aunque EEUU venda también armas sofisticadas a Arabia Saudí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo