GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia acusa al PNV de «manipular datos» para tapar su proceder en la negociación

La izquierda abertzale reiteró por boca de Jone Goirizelaia que el problema nuclear de las conversaciones de Loiola fue la falta de concreción en términos tan esenciales como la territorialidad y el derecho a decidir, así como la negativa de PSOE y PNV para ahondar en ellos.

p014_f01.jpg

GARA |

La letrada y mahaikide Jone Goirizelaia acusó ayer al PNV de «manipular la realidad» sobre las conversaciones a tres bandas llevadas a cabo por el PSOE, la izquierda abertzale y la formación jeltzale en el santuario de Loiola el pasado otoño, con el fin de ocultar la responsabilidad de los jeltzales. Consideró que la formación de Josu Jon Imaz, para «tapar sus propias miserias y frustraciones», intenta «levantar una cortina de humo y está manipulando los datos y manipulando la realidad».

La representante de la izquierda abertzale reiteró de nuevo que el problema estribó en todo momento en la falta de concreción sobre aspectos tan elementales para el acuerdo político como la vertebración territorial del país y el derecho a decidir. Reconoció que en las conversaciones de Loiola sí se habló de esas cuestiones nucleares, pero «en términos muy genéricos, muy difusos, y tan amplios que luego cada uno los podía interpretar de una manera o no interpretarlos».

Defendió que la izquierda abertzale intentó que esos términos se concretaran porque «si todo es muy amplio el problema está luego en las interpretaciones y en la concreción», tal y como ocurrió.

«Traspasar responsabilidades»

Goirizelaia salió así al paso de lo publicado en los últimos días por varios medios de comunicación sobre las conversaciones de Loiola, y acusó sin tapujos al PNV de «filtrar» detalles de las negociaciones.

Para la mahaikide estas «filtraciones» responden, por una parte, a que los resultados electorales «no han sido en absoluto buenos» para los jeltzales y, por otro, a «los problemas internos» que, a su entender, atraviesan. Pero añadió que, sobre todo, «tiene que ver con una idea que constantemente el PNV quiere hacer, que es quitarse la responsabilidad y traspasarla a otras personas o a otras organizaciones o a otros partidos políticos como si en nada de lo que pasase en Euskal Herria el partido tuviera esa responsabilidad».

En su opinión, el problema básico radica en que «no se ha querido concretar el derecho a decidir» e insistió en que ése fue «el auténtico problema y el auténtico eje sobre el que giró la discusión». Negó así las acusaciones vertidas por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sobre que fue la fuerza independentista la que presentó un texto diferente al «consensuado» con anterioridad entre las tres formaciones que se sentaron en el santuario de Loiola.

«El PNV, para tapar su propias miserias y sus frustraciones, está intentando levantar una cortina de humo», señaló de forma tajante la dirigente independentista. Y es con esa finalidad por lo que Goirizelaia entiende que la formación jeltzale ha optado por «manipular la realidad».

Profundizando en la falta de concreción en los términos esenciales para alcanzar el acuerdo político, la política vizcaina señaló que fue en ese momento, en el de la concreción, cuando el PNV «hizo el papel de seguidismo total y absoluto, y el trabajo a Madrid», al preferir apostar «por el no proceso, el no acuerdo, y el no a la solución». Y todo ello, para poder mantener el actual estatus jurídico-político en el que «están muy cómodos» por su poder de gestión.

No obstante, Goirizelaia reiteró que el camino a seguir debe ser el del diálogo y el acuerdo político, y que hay retomar el proceso partiendo de los avances conseguidos ese proceso.

Considera que el TSJPV llevará a juicio la causa conocida como «caso Ibarretxe»

La letrada abertzale también se refirió ayer a la causa abierta por el TSJPV contra varios dirigentes de la izquierda abertzale y del PSE, así como contra el lehendakari Juan José Ibarretxe. Considera que llegará hasta el juicio oral, habida cuenta de que, a su juicio, este procedimiento «tiene mucho de político y muy poco de jurídico».

Recordó que entre los magistrados que juzgarán el presunto «delito de desobediencia» no estará el instructor de la causa, Roberto Sáiz, y subrayó que el Tribunal Supremo español ya estableció doctrina al archivar la querella de Manos Limpias contra dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale por mantener una reunión. GARA

«cortina de humo»

La letrada abertzale consideró que el PNV está «filtrando» datos «manipulados» sobre las conversaciones de Loiola con la finalidad de levantar una «cortina de humo» sobre lo ocurrido realmente en el proceso político.

«miserias»

Y todo ello, a su parecer, con la pretensión de ocultar «sus miserias y frustraciones» sobre el proceder del partido jeltzale y también como consecuencia de su debacle electoral, así como por los problemas internos que atraviesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo