GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia acusa al PNV de «manipular datos» para tapar su proceder en la negociación

La izquierda abertzale reiteró por boca de Jone Goirizelaia que el problema nuclear de las conversaciones de Loiola fue la falta de concreción en términos tan esenciales como la territorialidad y el derecho a decidir, así como la negativa de PSOE y PNV para ahondar en ellos.



Madrid recibirá, vía Cupo, cerca de 1.500 millones de euros este año

Con más de siete meses de retraso, el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba firmaron ayer en la capital española el acuerdo de Cupo para el quinquenio 2007-11. Ambas partes valoraron positivamente los términos por los que, una vez más, las citadas instituciones vascas se comprometen a financiar las arcas del Estado español. Además, se suscribieron una veintena de compromisos sobre temas como las «vacaciones fiscales».


UPN y PSN se cruzan públicamente exigencias para llegar a un acuerdo

Mientras en el seno del PSN las aguas continúan bajando revueltas, UPN intenta sacar el máximo rendimiento a la confusa situación política. El Ejecutivo de Miguel Sanz, que permanece en funciones desde el 27 de mayo, ha puesto sobre la mesa un decálogo en el que se recogen «las rayas rojas» de la derecha navarra; entre ellas, la negación de cualquier articulación territorial entre Nafarroa Garaia y la CAV, así como la perpetuación de la Ley del Vascuence.


Ezker Abertzalea presenta una pregunta parlamentaria sobre la carga policial de Urbina

El Gobierno de Lakua tendrá que responder a una pregunta parlamentaria del grupo Ezker Abertzalea sobre la carga policial que el pasado sábado protagonizó la Ertzaintza contra la manifestación que denunciaba el TAV en Urbina. Batasuna también ha censurado lo ocurrido.





Uztailaren 26tik Pasai Donibane pozez mozkortuta dago

Gaur bukatuko dira Pasai Donibaneko bestak. Edo bihar goizean, hobeki erranda. Egunak darama marinel herri horrek erne, pozez mozkortuta; egunak daramate kale estuek irri zabalez gainezka. Laster lokartuko dira, bestazalez hustean, baina bitartean atsedenerako asti guti izanen dute, batelariek bezala. Desfilea eta estropada izanen baitituzte horiek.


EAE-ANVk bere hitza bete eta %34 jaitsiko du Oiartzungo alkatearen soldata

Hauteskundeak igarota, EAE-ANVk iragarri bezala, alkatetza eskuratu duten herrietan karguen soldatak jaitsi eta auditoriak eratzen ari dira. Ostiralean, Oiartzunen aplikatu ziren neurri horiek.




Transgenikoaren eta biologikoaren arteko ezkutuko gerra

Hitzordua Saint-Dos herrixkako eliza aitzinean emana zuten «Alerte OGM» taldekoek, Euskal Herria, Landak eta Biarnoko lurrak nahasten diren Bidaxune eskualdeko eremuan, hain zuzen ere.


Igo