GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes de la IV Internacional apuestan por una solución democrática al conflicto

GARA |

En un encuentro llevado a cabo en Barbaste, Occitania, jóvenes de la IV Internacional han consensuado un manifiesto en el que exigen una solución democrática al conflicto que padece Euskal Herria.

El texto también critica los continuos ataques que viene sufriendo la organización juvenil Segi y trasmite su solidaridad a todo el movimiento juvenil vasco.

Las jornadas, que se han celebrado desde el 22 al 27 de julio, han contado con la asistencia de una delegación de Euskal Herria, representada por las organizaciones Segi e Ikasle Abertzaleak.

A juicio de la representante de Segi Maite Eizagirre, «la IV Internacional trotskista, a día de hoy, es la federación con más influencia de Europa», por lo que valoró de manera «muy positiva» que las delegaciones reunidas en este encuentro apoyaran una solución en términos políticos al conflicto.

Derecho a decidir

En el manifiesto se recoge que Euskal Herria vive un conflicto basado en la negación del derecho a decidir por parte de los estados español y francés. Por ello, se aboga por el legítimo derecho del pueblo vasco a decidir su futuro.

Los firmantes entienden que las bases que construyeron la posibilidad de iniciar el proceso «siguen estando sobre la mesa», por lo que exigen que se apueste por una «vía dialogada».

El texto también exige al Estado español que respete los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo